Madrid, España. Edita: The Experience Club. Producción: Carlos Matías
(+34) 619 02 08 16
contacto@experienceclubpress.es

Urgen al Congreso a renovar la cúpula de RTVE

El Valor de la Experiencia

Urgen al Congreso a renovar la cúpula de RTVE

Varios candidatos ya seleccionados denuncian que el excesivo retraso del concurso es «una grave irregularidad democrática» y afecta a «la necesaria independencia del Gobierno».

Varios candidatos de los 20 que fueron seleccionados en diciembre pasado por un comité de expertos, para que las Cortes elijan entre ellos a la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE, han presentado escritos en el Congreso de los Diputados en los que solicitan que se reanuden «con la mayor celeridad posible» los trámites que faltan para resolver ese concurso público y nombrar a los 10 que deben ocupar esos puestos.

El concurso público, que se ha desarrollado con mucho retraso respecto a lo que establece la ley, quedó paralizado al ser disueltas las Cortes por la convocatoria de elecciones generales. Como consecuencia de ello, la corporación pública RTVE lleva ya 14 meses gestionada por la administradora única Rosa María Mateo, cuyo mandato se preveía solo para unos meses, y sin Consejo de Administración desde hace más de un año ni control parlamentario en los últimos siete meses.

Los escritos han sido dirigidos a la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, que es la que debe resolver este concurso, pero aún no se ha constituido. Hace dos meses se constituyeron más de 20 comisiones y la semana pasada otras ocho, pero el pleno aún no ha acordado constituir la encargada del control de la radio y televisión pública.

Entre los candidatos que han presentado escritos figuran Juan Roberto Mendès, realizador de cine, radio y televisión que trabaja en Radio Nacional de España y cuyo proyecto de gestión para RTVE fue el que mejor puntuación obtuvo en el comité de expertos, y el catedrático Agustín García Matilla, vicerrector del campus de la Universidad de Valladolid en Segovia.

En sus escritos indican que RTVE «se encuentra en una situación de grave irregularidad democrática, al ser la primera vez en más de tres décadas en las que la CRTVE carece de Consejo de Administración».  «El retraso acumulado produce graves perjuicios a la sociedad en su conjunto, a la citada Corporación y a los candidatos que se han presentado cumpliendo con la normativa del propio concurso».

«Una dilación tan prolongada en la elección de dichos cargos merma la capacidad operativa de la CRTVE en un entorno empresarial rápidamente cambiante y altamente competitivo, y también afecta de forma relevante a la necesaria independencia del Gobierno».

Tan excesivo retraso, añaden, «da lugar a una situación indeseable de provisionalidad y dependencia gubernamental contrarias al espíritu de las leyes que regulan el funcionamiento de la radio y televisión públicas y que dura ya más de un año».

Por todo ello piden que, en cuanto quede constituida la Comisión Mixta de Control de RTVE, «actúe con la mayor celeridad posible y continúe tomando las decisiones que le competen, para poder avanzar lo más rápidamente posible» en los trámites que quedan pendientes para elegir el Consejo de Administración y la Presidencia de la radio y televisión públicas.

El escrito presentado: https://teledetodos.es/images/stories/escrito%20presentado%20parlamento%20sin%20datos%20personales.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *