El PP se querellará contra Torra por usurpación de funciones

El Valor de la Experiencia

El PP se querellará contra Torra por usurpación de funciones

Quim Torra ha anunciado que anticipará las elecciones autonómicas en Cataluña, como presidente de la Generalitat, pese a haber sido inhabilitado como diputado.

El dirigente soberanista no acepta su inhabilitación y considera desleal a ERC.

También ha retrasado, según se ha podido confirmar, la reunión del Consejo Ejecutivo, el equivalente al Consejo de Ministros en clave autonómica catalana, a las 15:00 horas, por lo que parece más complicado pensar en una renuncia inmediata. Una posibilidad que coge fuerza es que Torra anunciará una fecha electoral pero para unos meses, antes del verano posiblemente, pero antes priorizando en el calendario aprobar los Presupuestos autonómicos.

Torra mueve ficha después de que el lunes, el Parlament le retirara su credencial de diputado, acatando la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), avalada por el Tribunal Supremo y que suponía un delito de desobediencia en caso de que los responsables de la cámara catalana no la hubieran cumplido. Sin embargo, Torra afeó a Roger Torrent, presidente del Parlament, su postura y dio a entender que seguirá acudiendo a los Plenos ocupando su escaño, aunque tenga invalidado su voto desde el asiento.

¿Elecciones adelantadas?

Este encontronazo supuso el enésimo enfrentamiento entre socios de gobierno. Esquerra Republicana (ERC) mantiene una posición híbrida en la nueva etapa política tras el procés soberanista de 2017. Por una parte no abandona la carrera independentista pero evita la vía unilateral y la desobediencia de las decisiones judiciales, mientras que JxCat apuesta por otro estilo más extremo, como ha ocurrido a la larga con Torra, por no retirar a tiempo los lazos amarillos en la campaña electoral de mayo de 2019, que le supuso ser condenado por desobediencia y la consecuente inhabilitación.

Ambos partidos miden fuerzas para la carrera electoral. Quien gane se lleva el premio de presidir la Generalitat, aunque sigan juntos en un bloque soberanista al frente del Govern, pese a las diferencias que mantienen. ERC sigue con su líder, Oriol Junqueras, en la cárcel, y no tiene muy claro si su pacto en Madrid con el PSOE para investir a Pedro Sánchez y abrir una fase de diálogo le favorecerá o le perjudicará en las urnas. En 2019 ganó a JxCat tanto en las elecciones municipales como en las generales de abril y noviembre.

Sánchez se reunirá con Torra el 6 de febrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *