The Expecience Club pide más prevención del coronavirus en radios, TV y redacciones

El Valor de la Experiencia

The Expecience Club pide más prevención del coronavirus en radios, TV y redacciones

Recomienda a las cadenas de radio, TV y redacciones que distribuyan a sus periodistas esponjillas individuales para los micrófonos, con vistas a evitar los contagios

Cruz Roja Española invita a los medios a una sesión informativa este martes 10 de marzo, en la que presentará un curso en abierto de divulgación de medidas preventivas contra el COVID-19

La asociación cultural The Experience Club (El Club de la Experiencia) hace un llamamiento a todos los medios de comunicación para que sigan al pie de la letra las disposiciones del Ministerio de Sanidad, con vistas a prevenir el coronavirus. Los exhorta a poner todos los recursos a su alcance que eviten posibles contagios en sus plantillas y colaboradores.

Este llamamiento es especialmente importante para las emisoras de radio. Se trata de que faciliten a cada periodista que hace programas en directo, o que los graban, y a los colaboradores habituales, los llamados “corta vientos”, o esponjillas que se colocan en los micrófonos con el distintivo de cada emisora.

Hay que tener en cuenta que todos los que hablan ante un micrófono lo hacen muy cerca del mismo, y que las gotas respiratorias constituyen el principal foco de contagio del COVID-19.

Se recomienda expresamente que cada esponjilla tenga un carácter personal e intransferible, para que cada periodista ponga la suya, de uso exclusivo, en el micrófono cuando vaya a intervenir en una emisión o una grabación. Conviene recordar que muchos locutorios no tienen ventanas por razones obvias y que necesitan una desinfección a fondo, de manera regular.

Recordemos que ya se ha producido un caso de coronavirus en Radio Nacional de España; un colaborador que estuvo grabando en uno de sus estudios, en Prado del Rey, Madrid. De igual manera, al menos un periodista de televisión también ha contraído esta enfermedad, por lo que el llamamiento se hace extensivo también a las cadenas de televisión, redacciones de periódicos y estudios de doblaje cinematográfico.

Curso divulgativo de Cruz Roja Española

En la misma línea, Cruz Roja Española invita a todos los medios de comunicación y periodistas a la presentación, este martes día 10 de marzo, de un curso en abierto de divulgación del coronavirus: qué es, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia, en qué se diferencia de otras epidemias y cómo prevenirlo.

Cruz Roja pondrá a disposición de los medios que acudan a la convocatoria a los portavoces de la organización en ámbitos como las Emergencias, la Salud, la atención a personas vulnerables o la Comunicación.

En el curso divulgativo se pueden encontrar recursos didácticos e informativos sobre la epidemia y fuentes de información fiable sobre la misma, para estar al día y correctamente informados sobre la evolución del COVID-19:

Ministerio de Sanidad del Gobierno de España: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/health-topics/coronavirus

Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: https://media.ifrc.org/ifrc/emergency/60845/

Un Club de periodistas de prestigio

The Experience Club (TEC), o Club de la Experiencia, es una asociación cultural sin ánimo de lucro compuesta por prestigiosos periodistas y comunicadores de larga experiencia (más de veinte años de ejercicio profesional), con el objetivo de alertar sobre la precariedad y la pérdida de calidad en los medios de comunicación (radio, televisión y prensa), agudizada por la crisis económica. Forman parte del TEC analistas políticos, contertulios, directivos o ex directivos de televisiones, cadenas de radio o prensa, impresa o digital, y columnistas.

En asociación con Madrid Foro Empresarial (MFE) y con distintas entidades sociales, expresa desde su nacimiento, en octubre de 2015, el sentir de un importante número de periodistas, que se han visto apartados prematuramente del ejercicio de su profesión con el único argumento de que otros hacen la misma tarea por menos dinero

The Experience Club está presidido por Juan Ignacio Ocaña, consejero de Telemadrid, y entre sus miembros se cuentan Ana Belén Roy (Canal 24 Horas de TVE), Víctor Arribas (ex periodista de Telemadrid, Onda Cero, Punto Radio y Canal 24 Horas de TVE), Ricardo Martín (ex periodista de Efe), Luis Peiró (analista político), Beatriz Triper (asesora de Comunicación de OffOn y colaboradora de Inversión y Moneda Única), Begoña Tormo (ex periodista de Telemadrid, Radio Nacional de España y Onda Madrid), Isabel Acosta (El Economista), José María Noguerol (director de Comunicación y Relaciones Informativas del Teatro Real), Manuel Ángel Menéndez (ex corresponsal político de Interviú y OTR Press y colaborador de Click Radio) y Carlos Matías (ex periodista de La Verdad de Murcia e Interviú, director de Contenidos de Iniciativas21.es, editor de The Experience Club Press y colaborador de varias agencias y medios).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *