Suspendidos

El Valor de la Experiencia

Suspendidos

La Mesa del Congreso decide suspender como diputados a los presos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull

La Mesa del Congreso suspende finalmente como diputados a los políticos independentistas presos, con la oposición de Unidas Podemos.

Los políticos independentistas procesados por rebelión dejan de ser diputados después de que la Mesa del Congreso haya recibido el informe de los letrados de la Cámara baja, que avala esta medida de forma «automática», atendiendo al artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal.
La decisión se ha tomado con el voto en contra de Unidas Podemos y a favor de PSOE, PP y Ciudadanos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha solicitado un nuevo informe jurídico en relación a la configuración de mayorías en una Cámara que queda ahora con 346 diputados.

El artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que «firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión».

Por su parte, el artículo 21 del Reglamento del Congreso establece que los diputados quedarán suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios «cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *