Saturación informativa en el consumo de medios durante el confinamiento

El Valor de la Experiencia

Saturación informativa en el consumo de medios durante el confinamiento

No obstante, vuelve a aumentar el consumo de información, según los datos semanales del Cuaderno de Bitácora, de la AIMC.

DigiMedios.- Durante la quinta semana de confinamiento, con motivo de la epidemia de la COVID-19, los españoles que acceden a internet han aumentado su consumo de información, aunque ya comienza a notarse una cierta saturación, según los datos del semanal Cuaderno de Bitácora, de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

En esa semana, el número de lectores de prensa ha crecido en un millón, lo que representa un 3% más que la semana anterior. Entre esos lectores, más de la mitad de los encuestados asegura interesarse por la información y no solo por los titulares.

Por su parte, los lectores de revistas han aumentado en el 1,2%400.000 más. En este caso, sigue subiendo el consumo de títulos en formato digital, lo que podría tener relación con la iniciativa de varias editoriales de ofrecer gratuitamente los números de sus títulos durante estas semanas.

La radio sigue ganando oyentes, lo que abundaría en la tendencia a un mayor interés por la información. Los oyentes semanales de radio son 24.299.000, lo que supone un incremento del 3% sobre el dato de la cuarta semana de confinamiento; y dentro de ella, la radio hablada es la que más se beneficia.

Asimismo, la situación de confinamiento ha influido en los dispositivos que usamos para escuchar la radio: el receptor convencional es el dispositivo más empleado (60,2%), seguido del teléfono móvil (29,1%) y el ordenador (10,1%).

Como antes se indicaba, ya comienza a detectarse una cierta saturación en el consumo de información, lo que se traduce en un mayor crecimiento de los contenidos de entretenimiento, y especialmente en la televisión, donde la cifra de quienes aprueban la oferta informativa se reduce un 4% hasta el 71% de los encuestados.

En esta semana ha habido un aumento en la contratación de plataformas OTT [aplicaciones que ofrecen contenido de vÍdeo a través de internet], y ya el 77,9% de los internautas afirma tener acceso al menos a una, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a la semana anterior.

Reproducción autorizada por DigiMedios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *