Reporteros Sin Fronteras anunciará el 12 de septiembre los ganadores de Premios a la Libertad de Prensa 2019

El Valor de la Experiencia

Reporteros Sin Fronteras anunciará el 12 de septiembre los ganadores de Premios a la Libertad de Prensa 2019

Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunciará el próximo 12 de septiembre en la Kammerspiele del Deutsches Theater de Berlín los ganadores de los Premios a la Libertad de Prensa 2019, con los que reconoce la valentía e independencia de informadores y medios internacionales.

La organización ha indicado que entre los 12 finalistas se encuentran un periodista ruso de investigación que ha sufrido varios ataques, una periodista vietnamita que ha sido golpeada y encarcelada por su trabajo, y el periódico más antiguo de Pakistán, que es hostigado repetidamente por los funcionarios.

El secretario general de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, ha afirmado que «muchos de los nominados se enfrentan a amenazas constantes o han sido encarcelados varias veces a causa de su trabajo; sin embargo, estos periodistas se han negado a ser silenciados y continúan alzando sus voces contra el abuso de poder, la corrupción y otros delitos».

«En lugar de desanimarnos, las difíciles situaciones que afrontan estos periodistas nos inspiran con la voluntad de lograr el cambio. El coraje en la búsqueda de los ideales periodísticos es una fuerza motivadora formidable para todos aquellos que quieren abordar los principales retos de la humanidad», ha asegurado Christophe Deloire.

En concreto, en la categoría Coraje están nominados Igor Rudnikov (Rusia), fundador del periódico ‘Novye Kolesa’, que ha sufrido varios ataques por sus investigaciones; Eman Al-Nafjan (Arabia Saudí), bloguera y periodista que fue arrestada junto con otras activistas de los derechos de la mujer; Paolo Borrometi (Italia), quien recibe amenazas de muerte y vive bajo la protección constante de la policía; y Lola Aronovich (Brasil), amenazada de muerte cientos de veces.

Los nominados en la categoría de Impacto son Bihus.info (Ucrania), el colectivo de periodistas fundado por Denys Bihus; Pham Doan Trang (Vietnam), fundadora de la revista digital Luat Khoa; Sudanese Journalists Network (Sudán), red de periodistas sudaneses; y el fotoperiodista Lu Guang (China).

En la categoría de Independencia los nominados son la fundadora de la web de investigación independiente The Shift News, Caroline Muscat (Malta); Dawn (Pakistán), el periódico más antiguo del país; el periodista Amadou Vamoulké (Camerún), detenido en 2016 por supuestamente malgastar millones en fondos públicos; y el semanario ‘Confidencial’ (Nicaragua).

Los ganadores serán elegidos por un jurado compuesto por la Junta Emérita internacional y los presidentes de todas las secciones de Reporteros Sin Fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *