Recopilación de recomendaciones para periodistas que cubren la pandemia

El Valor de la Experiencia

Recopilación de recomendaciones para periodistas que cubren la pandemia

La Red Global de Periodismo de Investigación ha reunido consejos de reporteros experimentados, de expertos y de varias organizaciones periodísticas.

Captura de pantalla del mapa interactivo COVID-19 de la Universidad John Hopkins el 10 de marzo. Imagen: GIJN


Miraj Chowdhury
, editor regional de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), ha reunido una serie de consejos de reporteros experimentados, de expertos y de varias organizaciones periodísticas sobre cómo cubrir la pandemia de COVID-19, con el objetivo de facilitarla y aportar nuevos recursos, que se reproducen a continuación.

Reportajes responsable y equilibrados

Según la nota publicada por la GIJN, la profesora de periodismo de Cardiff University Karin Wahl-Jorgensen examina en su más reciente investigación cómo el miedo ha jugado un papel importante en la cobertura que 100 periódicos del mundo con amplia difusión hicieron de la COVID-19: una de cada nueve historias sobre la enfermedad mencionaron el “miedo” o palabras relacionadas, como “susto”.

“A menudo estas historias utilizaron otras expresiones atemorizadoras. Por ejemplo, hubo 50 artículos que incluyeron la frase ‘virus asesino’”, explicó en este artículo para Nieman Lab.

¿Cómo se puede cubrir este tema de manera profunda y equilibrada sin propagar el pánico? Según Al Tompkins, del Instituto Poynter, que está enviando un boletín diario sobre el tema, la solución es hacer reportajes de forma responsable. Aquí, unas sugerencias resumidas:

  • Reducir el uso de adjetivos que sean subjetivos, como enfermedad “mortal”.
  • Utilizar cuidadosamente las fotografías, para no propagar el mensaje erróneo.
  • Explicar las acciones preventivas, pues de esa forma su pieza podría ser menos atemorizadora.
  • Recuerde que las historias estadísticas son menos intimidantes que las anecdóticas.
  • Evite los titulares para atraer clics y sea creativo en la presentación del contenido.

Tom Jones enfatiza en otra pieza del Poynter la importancia de focalizar en los hechos, pero no los discursos. “Es una historia de ciencia, no de política –escribe–. La política es importante, por supuesto, pero tenga cuidado de no caer en el giro que las fuentes políticas le quieran dar al COVID-19, y apóyese en los expertos médicos”.

Mantenerse a salvo

Para los reporteros que tienen que cubrir la COVID-19 sobre el terreno, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó una asesoría detallada que aborda las preparaciones previas a la cobertura, cómo evitar la infección en las áreas afectadas y cómo planear los viajes y cuáles son los cuidados posteriores a la cobertura. A continuación, un resumen de los consejos más importantes para el cubrimiento en terreno:

  • Use guantes de protección si visita un lugar infectado o trabaja en él, como un centro médico. También puede ser necesario otro tipo de equipo de protección personal, como un traje de cuerpo entero y una máscara que cubra todo el rostro.
  • No visite los mercados donde se vende carne o pescado fresco, o las granjas en un área afectada. Evite el contacto con animales (vivos y muertos) y su entorno. No toque superficies que puedan estar contaminadas con excrementos animales.
  • Si usted está trabajando desde un centro médico, un mercado o una granja, nunca deje sus equipos sobre el suelo. Siempre descontamine sus equipos con toallas antibacteriales de rápida acción, como Meliseptol, y luego haga una desinfección exhaustiva.
  • Nunca coma o beba mientras toca animales, o en la proximidad de un mercado o granja.
  • Asegúrese siempre de que sus manos estén lavadas minuciosamente con agua caliente y jabón, antes de entrar a la zona afectada, mientras está en ella y cuando salga de ella.

Contactar con expertos

Para estar al día de las prevenciones, desde la GIJN recomiendan seguir diariamente la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y especialmente su página de últimas noticias sobre el virus en español.

También están los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en español) de los Estados Unidos y la web de Public Health England del Reino Unido.

La GIJN recomienda consultar el mapa COVID-19 de la John Hopkins University & Medicine y su centro de recursos de coronavirus.

Respecto a España, recomiendan consultar la Agencia Sinc, la primera agencia de noticias científicas en español, que tiene contenidos con las opiniones y análisis de varios expertos o autoridades, según su área. En cuanto a América Latina, se pueden consultar los artículos y bases de datos (hay una especializada sobre expertas) que ha compilado el portal especializado en investigar temas de salud, Salud con Lupa.

La Caja de Herramientas del Periodista, elaborada por The Society of Professional Journalists, ha publicado una lista de fuentes y recursos clave en Estados Unidos. Aquí hay algunos de ellos:

Para más información, se puede consultar este seminario web organizado por el National Press Club de Washington DC o este del Southern California Annenberg’s Center for Health Journalism.

Para elegir los expertos que los periodistas van a consultar, deben tener en cuenta las cinco sugerencias de William Hanage, profesor asociado de epidemiología en el T.H. Chan School of Public Health de Harvard:

  • Elija cuidadosamente a los expertos. Aunque alguien haya recibido un Premio Nobel en un área, eso no lo convierte en una autoridad en todos los temas científicos. Tampoco el tener un doctorado o enseñar en una escuela médica prestigiosa.
  • Distinga entre lo que sabe con certeza y lo que se cree que es cierto.
  • Entienda qué son opiniones o especulaciones.
  • Tenga cuidado al citar hallazgos que provengan de artículos académicos que no han sido publicados o están en proceso de edición.
  • Solicite a los académicos que le asesoren para medir la relevancia periodística de nuevos hallazgos y teorías, para impedir que se propague la desinformación. Los medios de comunicación también deberían pedir que las columnas de opinión hagan revisión de datos.
  • Lea cuidadosamente el trabajo de los periodistas que cubren los temas de salud.

Consejos de otros periodistas

La GIJN organizó una sesión de preguntas y respuestas con Thomas Abraham, un periodista veterano en temas de salud y experto en enfermedades infecciosas y seguridad sanitaria mundial, que aportó varios consejos.

IJNet compiló una lista de diez sugerencias para cubrir la pandemia, con recomendaciones para periodistas. Aquí, algunos puntos clave:

  • Comprenda el ambiente que se percibe en el terreno y tradúzcalo a su trabajo.
  • Enfóquese en la información, no en el análisis.
  • Sea cuidadoso al titular.
  • Recuerde: no todas las cifras son correctas.
  • Hable con todas las personas que le sea posible.
  • Evite los lugares comunes racistas.
  • Preste atención a la manera en que usted entrevista a los expertos.
  • No deje de lado las historias que no son “emocionantes”.
  • Fíjese límites. Algunas veces es mejor decirle “no” al editor.
  • Cuando las cosas se tranquilicen, siga enfocado en la historia.

La Fundacion Gabo resalta la importancia de la colaboración periodística en tiempos de crisis con este artículo. Y el medio venezolano Prodavinci recomienda las siguientes prácticas para combatir la infodemia e informar de manera responsable sobre el virus.

La OMS ha compilado una serie de imágenes que contradicen mitos y pueden ser empleadas por los periodistas o cualquier otra persona.

Verificación de datos

Al desmentir información o realizar verificación de datos, la GIJN aconseja que se revise la iniciativa creada por el International Fact-Checking Network, una red mundial para la verificación de datos, que incluye a 90 verificadores de datos de 39 países, que están colaborando para combatir el tsunami de bulos. La alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus ha publicado, hasta finales de febrero, 558 verificaciones de datos sobre la enfermedad. La OMS tiene una página de “Cazadores de mitos”, que desmiente rumores sobre el coronavirus. AFP ha lanzado una iniciativa similar, llamada “Busting Coronavirus Myths”. Siempre es útil, dicen desde la Red Global de Periodismo, revisar qué recomendaciones está ofreciendo First Draft, entre ellas su artículo más reciente sobre reducir la propagación de la desinformación.

Entre los medios especializados que se dedican a un trabajo de verificación y revisión de bulos, versiones a medias y cadenas de WhatsApp mentirosas, la GIJN recomiendan las secciones dedicadas al coronavirus de los siguientes:

Si el medio en el que trabaja un periodista no tiene equipos de verificación de datos o incluso personas con buenas habilidades para desmentir información falsa, se aconseja apoyarse en grupos de verificación de datos locales y regionales que tengan credibilidad, en el caso de encontrar información sospechosa o engañosa. Generalmente, están activos en redes sociales y siempre buscan pistas.

Tratar con las víctimas traumatizadas

En un brote mundial como este, las víctimas están traumatizadas. Pueden no querer ser identificadas ni discutir sobre la infección. Incluso, decir dónde vive la víctima puede propagar el pánico en una comunidad, lo cual aumenta la inseguridad de la familia.

El Dart Center for Journalism & Trauma ha reunido una lista de recursos (en inglés y chino) para cubrir la COVID-19. Incluye guías, hojas de consejos y buenas prácticas, sugerencias de expertos para entrevistar a víctimas y sobrevivientes, y recomendaciones sobre cómo trabajar con colegas que han estado expuestos a eventos traumáticos. Este artículo del Center for Health Journalism también incluye lecciones para entrevistar a sobrevivientes de traumas. A continuación, un resumen de las recomendaciones:

  • Trate a las víctimas con dignidad. Permita que la víctima lo “invite” a su historia
  • Permita que la víctima dicte el tiempo y lugar para las entrevistas, y que haya un consejero o apoyo psicológico presente.
  • Sea transparente. Recoja la autorización informada de cómo se va a identificar a la víctima.
  • La humanidad es más importante que su historia. La prioridad es el bienestar de la víctima y su historia está en segundo plano.
  • No sobrecargue a la víctima comenzando con las preguntas más difíciles.
  • Empatice con ella y escúchela.
  • Para usted puede ser impactante tratar de forma repetida con víctimas traumatizadas.

Finalmente, el GIJN destaca el último consejo del Dart Center:

  • También cuídese usted.

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