Rebelión de los periodistas de «Le Monde»

El Valor de la Experiencia

Rebelión de los periodistas de «Le Monde»

Publican un manifiesto en el que piden a los empresarios del diario que reconozcan su derecho a ser consultados sobre los nuevos accionistas como garantía de su independencia.

Más de 460 periodistas del diario francés «Le Monde» han suscrito un manifiesto en el que piden a los accionistas de ese medio que reconozcan el derecho de los trabajadores  de aprobar las nuevas participaciones en el capital de la empresa como una forma de garantizar su independencia editorial.

El manifiesto, que ha sido publicado en el mismo medio -como prevén las normas que disponen los derechos de comité de empresa-, señala que el histórico diario “vive un momento crucial. Por primera vez en su historia, podría verse obligado a recibir a un nuevo accionista sin consultar a sus editores. Se trata de nuestra libertad editorial.

Los trabajadores han seguido con inquietud en los últimos años el ingreso de distintos grupos de inversores que, en todos los casos, han aceptado ese derecho de aprobación de la entrada de nuevos capitales.

Sin embargo, los redactores se han enterado que durante este verano Xavier Niel y Mathieu Pigasse han iniciado negociaciones para la compra del grupo español PRISA y exigen hacer valer su derecho. Algo ha lo que ha accedido el primero de esos accionistas mayoritarios de «Le Monde»; lo que no ha hecho Mathieu Pigasse.

Eso le reclaman y también “a su nuevo socio, Daniel Kretinsky, que co-firme este acuerdo.En fidelidad a los compromisos morales que Pierre Bergé había asumido durante toda su vida (…) Este derecho de aprobación es una parte indispensable para complementar y fortalecer el mecanismo que protege nuestro trabajo. Sin esta salvaguarda, la entrada en el capital de un nuevo accionista que no respeta los saldos vigentes durante casi diez años entre los editores y los propietarios de la compañía amenazaría el lugar singular del mundoen la prensa francesa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *