Presidente de la FAPE: “A veces, los corresponsales extranjeros ven lo que los españoles no vemos sobre lo que sucede en España”

El Valor de la Experiencia

Presidente de la FAPE: “A veces, los corresponsales extranjeros ven lo que los españoles no vemos sobre lo que sucede en España”

Los periodistas Daniel Dombey, Rop Zoutberg, Tom Burns y Cécile Thibaud destacaron el gran número de estereotipos que circulan sobre nuestro país en el Ciclo “El Periodismo: Profesión y Sociedad”, organizado por la FAPE y “la Caixa”.

Foto de familia, de izq. a dcha.: Rop Zoutberg, Lorenzo Navarrete, Tom Burns, Cécile Thibaud, Nemesio Rodríguez, Víctor Arribas y Daniel Dombey / Foto: Elena Hidalgo.

“Los corresponsales extranjeros tienen una mirada propia e independiente sobre lo que sucede en España, por lo que a veces ven lo que nosotros no vemos. De ahí el peso de sus opiniones”. Así lo ha afirmado el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)Nemesio Rodríguez, en la presentación de la penúltima de las cuatro jornadas del Ciclo de Debates “El Periodismo: Profesión y Sociedad”, que, organizado por la FAPE y “la Caixa”, se viene desarrollando desde el mes de noviembre.

Ante la cuestión que planteaba este penúltimo debate: “Corresponsales extranjeros: ¿Cómo nos ven?”,  Rodríguez ha señalado que es “casi una pregunta de entomólogo… Somos 46,7 millones de ‘insectos’, perdón, de españoles, y hay alguien que nos observa tratando de adivinar qué estamos haciendo, hacia dónde vamos o queremos ir”.

El presidente de la FAPE ha hablado de cómo los corresponsales actuales siguen los consejos de los “grandes” de antaño (Chávez Nogales, Enrique Meneses, Kapuscinski o Sergio Lepri…) que se resumen en “ir, ver y contar”, a los que se puede añadir “analizar y anticipar”.

“Los buenos corresponsales analizan la situación y anticipan lo que va a ocurrir. Y muchas veces aciertan”, ha señalado Rodríguez, al que siguió en la presentación el decano del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid, colaborador en la organización de esta jornada, Lorenzo Navarrete,  que ha calificado la existente entre  España y Europa como “una relación a la española”.

Como sociólogo, Navarrete ha criticado que la sociedad española esté situada en el bienestar y la calidad de vida y que haya relegado la actividad pública a los agentes políticos, económicos y financieros, como si los ciudadanos no formaran parte de esa misma sociedad. “El compromiso en España es con uno mismo, con su familia, con su proyecto vital. Eso hace que los españoles no sean exactamente iguales, ante situaciones sociales parecidas, a otros europeos”.

Víctor Arribas, periodista y escritor, se ha encargado de moderar el debate, planteando a los participantes cómo ven los corresponsales extranjeros el momento actual de España y qué es lo que ellos trasladan a diario desde sus medios de comunicación.

Los cuatro corresponsales invitados han coincidido en destacar lo mucho que preocupa en España la imagen que de ella se tiene en el exterior, un hecho que dista mucho de ser importante para la mayor parte del resto de países europeos, y el gran número de estereotipos que circulan sobre nuestro país.

“La pregunta que da título a este debate es: ¿Cómo nos ven? Y no conozco otro país importante, como lo es España, entre los primeros de Europa, que se preocupe tanto por cómo le ven, ha asegurado Tom Burns, ex corresponsal de Financial TimesWashington Post y Reuters.

Mesa debate, de izq. a dcha.: Daniel Dombey, Tom Burns, Cécile Thibaud, Rop Zoutberg y Víctor Arribas / Foto: Elena Hidalgo.

Burns invitó a los españoles a no preocuparse tanto por la imagen exterior, ya que los problemas de nuestro país no son tan graves como los que existen en otras naciones europeas, y a fijarse más en, por ejemplo, el éxito de las empresas españolas en el mundo.

Coincidiendo con Burns, Cécile Thibaud, corresponsal de Les Échos para España Y Portugal, ha retomado la cuestión de la preocupación española por cómo nos ven en el extranjero. “Es muy curioso, a los franceses y a los británicos les da igual ¿Creen que hay algún francés que se ha preocupado porque el presidente de Nissan y Renault esté en la cárcel en Japón acusado de corrupto?  A nadie se le ha ocurrido pensar que eso pueda influir en lo que se piense sobre Francia”.

Respecto a los estereotipos, Thibaud ha recordado cómo en Francia, hace quince años, cuando España puso en marcha la Ley contra la Violencia de Género, se consideró que era “lo lógico” porque “se trataba de un país extremadamente machista”, sin tener en cuenta que en su país la situación era similar. “Ahora, Francia se interesa y se fija  en todo lo que España pone en marcha en relación a este tema”, añadió.

Rop Zoutberg, corresponsal de NOS, la Radio/Televisión holandesa, y presidente de Círculo de Corresponsales Extranjeros en España, ha explicado que “los temas que mejor vendo en mi ‘tele’ son los que confirman lo que ya pensamos los holandeses: que España es un país machista, muy católico… Lo que confirma los tópicos”. Sin embargo, que miles de personas se manifiesten por las calles contra la violencia machista no vende “porque no coincide con nuestra idea preconcebida”.

En cuanto a la situación en Cataluña, Thibaud y Zoutberg coincidieron en que la Generalitat ganó la batalla mediática al Gobierno de Mariano Rajoy en el caso del referéndum dando todo tipo de facilidades a los corresponsales para entrevistas y recursos de fuentes, mientras Madrid optó por el silencio.

Que los estereotipos venden, también lo ha comprobado Daniel Dombey. Sin embargo, el corresponsal de Financial Times asegura que no cree que la imagen de España sea mala en la actualidad y que cuando le preguntan desde Londres cómo está, solo puede responder que “fantástico, porque estoy en Madrid y allí consideran que España es el mejor país para jubilarse, para vivir…”. Claro que “hay problemas enormes, como la situación catalana o el bloqueo político, pero como servicios, como sociedad, España es un éxito”.

“¿Qué tratamos de hacer aquí? ¿Por qué somos corresponsales?”, se ha planteado. “Porque tratamos de ver lo que es el mundo. Por eso debemos de olvidar lo que es urgente y quedarnos con lo importante”.

El Ciclo “El Periodismo: Profesión y Sociedad”  se cerrará con un cuarto debate sobre “Periodistas directoras”, en el que intervendrán Manuela Martín, María Ferrer, Anna Cristeto y Olga Ruiz, directoras, respectivamente, de Hoy, Diario de Mallorca, El Periódico y Telva.  La cita es el día 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en CaixaForum (Paseo del Prado, 36 de Madrid).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *