Pedro Sánchez: reflexión y ‘sudokus’

El Valor de la Experiencia

Pedro Sánchez: reflexión y ‘sudokus’

La suspensión como diputados a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez sumerge a Pedro Sánchez en un mar de ‘sudokus’ políticos de cara a su investidura.

Junqueras, Turull, Rull y Sànchez (Jordi) ya no pueden ejercer como diputados, ni votar ni delegar voto en otro diputado. Por tanto, los cálculos para la investidura de Sánchez (Pedro) han cambiado y el presidente del Gobierno en funciones y sus colaboradores más estrechos pasarán los próximos días contemplando todas las variantes para establecer estrategias sin dejar nada al azar o, al menos, reducir al mínimo la posibilidad de que una sorpresa desbarate sus planes para llegar al poder.

Los 15 diputados de ERC ser estratégicos… o no…

Si los diputados suspendidos no son sustituidos por otros compañeros de lista, el Congreso pasaría de tener 350 escaños ocupados a 346, o 347 si Oriol Junqueras renunciase a su acta si pasara al Europarlamento y fuese sustituido en la Cámara de la Carrera de San Jerónimo.

Así las cosas, en vez de necesitar 176 votos en primera votación (Pedro Sánchez tiene casi asegurados 173 votos, del PSOE, Podemos, PNV, Compromís y PRC) frente a 175 “noes” (PP, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma, ERC, JxCat y Bildu), el líder socialista precisaría de esos 173 votos a favor con los que cuenta en principio (los otros 171 votos serían en contra). Los dos diputados de Coalición Canaria tendrían que facilitar la investidura con su abstención.

Pero Coalición Canaria ha dicho que si Sánchez pacta con Podemos votará en contra, en lugar de abstenerse, y entonces habría empate a 173 del “sí” y el “no” y Sánchez no podría ser presidente.

En algunos medios de comunicación se ha deslizado esta pregunta:

“¿Por qué se permitió a los ahora suspendidos presentarse a las elecciones y tomar posesión del escaño, si ya se sabía que iba a ser inevitable que fuesen suspendidos?”

La suspensión sería levantada si Junqueras, Turull, Rull y Sànchez (Jordi) se librasen de la prisión provisional, fueran absueltos o sus condenas no acarrearan la inhabilitación. Pero no es previsible que esto ocurra antes de la Sesión de Investidura.

En caso de poder formar Gobierno y los independentistas presos recuperasen sus funciones como diputados en esta Legislatura, ¿Qué podría suceder?

La Jornada de Reflexión de este sábado y las jornadas de los días venideros serán, para Pedro Sánchez y sus colaboradores, fechas de cálculos intensos. Sudokus, sudokus…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *