Pedro Sánchez inicia este martes con PP, C’s y Podemos su diálogo… ¿de sordos?

El Valor de la Experiencia

Pedro Sánchez inicia este martes con PP, C’s y Podemos su diálogo… ¿de sordos?

El presidente del Gobierno en funciones comienza su ronda de contactos en el Congreso de los Diputados con los líderes de los tres principales partidos de la oposición.

Tal como están planteadas las diferentes posturas de cara al electorado, el PSOE no piensa en un Gobierno de coalición con Podemos, sino gobernar en solitario, y pedirá al PP y a Ciudadanos que se abstengan para facilitar la investidura de Sánchez como presidente.

Sin embargo, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pone como condición para su voto a favor el entrar en el Gobierno. Y tanto “populares” como “ciudadanos” han repetido por activa y por pasiva que votarán en contra en lugar de abstenerse.

En las filas de estos tres partidos se han escuchado voces a favor de facilitar, o al menos no oponerse, al nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo. Algo a lo que las respectivas direcciones nacionales de las tres formaciones no han accedido.

Unos y otros (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos) se amenazan mutuamente con los nacionalistas, convertidos así en una especie de “coco” indeseado e indeseable para todos, pero cuyo hipotético apoyo a un futuro Gobierno ninguno opta por impedir, al menos de momento.

Y queda Vox como la “extrema derecha” que clama en el desierto, ya que Sánchez no hablará con ellos, y como convidado de piedra en este “juego infantil de la silla”, en el que quien no ande rápido de reflejos se queda sin asiento.

En función de todas estas apariencias, los contactos que Pedro Sánchez empieza este martes con sus opositores políticos más parecen un “diálogo de sordos” que un “diálogo” de verdad. O, de forma más gráfica, una “partida de mus” a varias bandas, en la que ya se ha lanzado algún que otro “órdago” por parte de todos los jugadores. Pero en la que nadie apuesta el “todo por el todo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *