Madrid, España. Edita: The Experience Club. Producción: Carlos Matías
(+34) 619 02 08 16
contacto@experienceclubpress.es

Por qué «The Experience…»

El Valor de la Experiencia

En octubre de 2015, un grupo de periodistas con más de veinte años de ejercicio profesional a sus espaldas puso en marcha The Experience Club, El Club de la Experiencia, con el objetivo de alertar sobre la precariedad y la pérdida de calidad en los medios de comunicación (radio, televisión y prensa), agudizada por la crisis económica.

Los profesionales competentes, con criterios forjados en miles de historias contadas y escritas, están siendo sustituidos por otros más jóvenes, menos expertos por su edad y peor pagados. La veteranía ya no es “un grado”; lo que impera es el “low cost”.

A estos jóvenes periodistas se les encomiendan las mismas responsabilidades sin que tengan bagaje suficiente para asumirlas, lo que impide ofrecer a la opinión pública una información de calidad.

The Experience Club, en asociación con Madrid Foro Empresarial (MFE) y con distintas entidades sociales, expresa desde su nacimiento el sentir de un importante número de periodistas que se han visto apartados prematuramente del ejercicio de su profesión con el único argumento de que otros “hacen la misma tarea, pero por mucho menos dinero”.

Si en otros sectores productivos la precarización del trabajo ha venido por la vía de una brusca reducción de los sueldos, en los medios de comunicación la rebaja salarial de los trabajadores en activo ha venido acompañada en todos estos años de un rejuvenecimiento de las redacciones con el único objetivo de “abaratar costes”.

The Experience Club quiere acercar este debate a la sociedad para reflexionar sobre el nuevo modelo que se quiere imponer en los medios, en contraposición a la convivencia intergeneracional que se daba antes en las redacciones.

Este Club fija su mirada en aquellos países, fundamentalmente anglosajones, donde la experiencia sigue siendo “un grado” y los grandes acontecimientos son conducidos por profesionales de amplia trayectoria: debates electorales, informativos, magazines, secciones de opinión… con el apoyo de los comunicadores más jóvenes, que se preparan para el futuro emulando a sus predecesores.

Entre las actividades de The Experience Club destacan estudios y análisis sobre otros modelos de éxito que podrían aplicarse en España; colaboraciones con asociaciones profesionales; acuerdos con universidades que permitan introducir el debate en el entorno académico y foros en los que participen empresarios de medios, representantes políticos y prescriptores que puedan proyectar las reflexiones emanadas del Club.

Algunos de los componentes de The Experience Club son Juan Ignacio Ocaña, Ricardo Martín, José Antonio Maldonado, Ángel Urreiztieta, José Manuel Yáñez, Javier Gállego, Javier Castro-Villacañas, Marta Álvarez, Luis Peiro o Manuel Ángel Menéndez.

Analistas políticos, contertulios, directivos o ex directivos de televisiones, cadenas de radio o prensa -impresa o digital- y columnistas ya forman parte de este Club, que está abierto a todos los profesionales interesados y que cuenta, además, con un grupo específico para análisis de redacciones deportivas.