Nacen los primeros medios de comunicación basados en ‘blockchain’ en España

El Valor de la Experiencia

Nacen los primeros medios de comunicación basados en ‘blockchain’ en España

post2020, slog.media y facilísimo.net son tres medios cocinados durante el confinamiento, que obtendrán sus ingresos también en función de las lecturas.

Nacen SlogMedia, Post2020 y Facilisimo.net, tres nuevas publicaciones lanzadas durante el confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria del coronavirus. Aunque las tres se dirigen a audiencias distintas, todas comparten la posibilidad financiarse, además de por publicidad o muros de pago, por ingresos obtenidos en función de las lecturas de sus publicaciones. Su nacimiento coincide con la puesta en marcha de muros de pago en algunos de los periódicos de referencia españoles.

En estos tres nuevos medios, apoyados en blockchain, cada autor o medio recibirá una recompensa o token por las visitas que obtenga cada página. De esta forma, los ingresos no se generan solo por los módulos de publicidad, sino que también cuenta el interés que los temas generen en los lectores.

En un momento como el actual, con el consumo global bajo mínimos por la crisis del coronavirus, circunstancia que ha llevado a las marcas a retirar la publicidad de los medios, la posibilidad de obtener ingresos por otras vías representa una oportunidad para periodistas y medios de comunicación.

Los tres medios están construidos en Publiq.network, una plataforma blockchain que permite crear de manera sencilla todo tipo de canales de comunicación y representa una gran oportunidad para que las marcas puedan llegar a sus audiencias. El lanzamiento de canales generalistas o especializados en esta plataforma es un proceso sencillo y al alcance de todos.

La tecnología blockchain contribuye a construir un internet más evolucionado, descentralizado y abierto para todos. Al internet que ha traído blockchain se le conoce como internet del dinero o internet del valor, porque permite enviar dinero de una parte a otra del mundo como si fuese un correo electrónico.

Escribir hoy en un medio de comunicación construido en blockchain tiene el mismo significado que haberlo hecho en las primeras webs del internet de los años noventa. Algo de lo que sabe mucho Alberto Fernández Romero, uno de los pioneros de internet en España. Actualmente, Fernández es CEO de Facilísimo, una compañía que, entre otros ámbitos, gestiona una red de más de 3.000 blogueros especializados en estilo de vida.

La llegada a blockchain

El año pasado, Fernández decidió mudar la red de blogs Facilísimo a Publiq.network, iniciando el proceso de creación de Facilisimo.net, un canal que presenta esta misma semana. Durante los próximos días, invitará a los blogueros que participan en red facilísimo a escribir directamente en este canal para que puedan recibir recompensas en forma de criptomonedas y que sus contenidos queden grabados en un registro inmutable, repartido en nodos por todo del mundo.

SlogMedia, es el canal generalista que los administradores de Publiq.network han lanzado para que periodistas y creadores de contenidos puedan ir descubriendo el potencial de la plataforma para crear canales o publicaciones especializadas dentro de ella. Un ejemplo de estos canales, es el proyecto Blocktrip, que surge como un espacio de viajes para que los hoteles y espacios turísticos puedan ganar dinero mientras dan a conocer sus establecimientos. O para que los amantes de los viajes relaten sus experiencias.

Post2020 es una publicación surgida durante los primeros días del confinamiento. Primero se llamó CovidNews, pero sus creadores, entre los que se encuentran varios periodistas y profesores universitarios de Periodismo y Comunicación, decidieron cambiarle el nombre por Post2020. Los cambios tan profundos que Covid-19 dejará en la sociedad y la economía llevaron a los creadores del canal a optar por una publicación con vistas a un futuro donde quepan la investigación y la reflexión, la divulgación y la especialización y, en definitiva, a una manera de contar las cosas donde autores, informadores y receptores caminen en común.

La evolución de Facilísimo

El origen de Facilisimo fue el portal inmobiliario Expocasa. Fernández, que siempre ha vivido de los ingresos obtenidos por la publicidad, llegó a tener una empresa con más de 100 empleados. En aquella época, narra él mismo, “la capacidad de generar ingresos era directamente proporcional al resultado que aportabas a tus anunciantes. Al principio, éramos un portal de anuncios inmobiliarios y la forma de medir nuestros resultados consistía en justificar cuántas personas habían pedido información de un anuncio, o medir cuántas veces se había accedido al teléfono del anuncio”.

El CEO de Facilisimo explica que en 1999 ya empezaban a utilizar como unidad de medida el CPM o eCPM (coste por mil efectivo). “Todo giraba en torno a los ingresos obtenidos por cada mil personas que nos visitaban y con los anuncios inmobiliarios conseguíamos una rentabilidad altísima. Obteníamos 100 euros por cada 1.000 visitas. Una auténtica pasada”, apunta Fernández.

Con la crisis financiera de 2008, el modelo económico varió del número de visitas los portales inmobiliarios a crear contenido para posicionar en buscadores. Pronto llegaron a superar las 15 millones de visitas al mes, pero la rentabilidad del sector cayó de forma notoria. De los 100 euros por cada 1.000 visitas, pasaron a menos de 3 euros por cada 1.000. “Nos quedó claro que, para obtener ingresos de la publicidad, había que tener muchísimas visitas”, señala.

A partir de 2011, el crecimiento de redes sociales como Facebook les ayudó a multiplicar la audiencia. “Sobre todo,  cuando Mark Zuckerberg quiso competir con Twitter como medio para estar informados de las noticias. Con esa política de potenciar la información con los enlaces, Facebook lanzó al espacio a los medios de comunicación. En nuestro caso, nos especializamos en la publicación de contenidos relacionados con estilo de vida y en poco más de tres años, muchos días, superábamos los 4 millones de visitas”, afirma el fundador de Facilísimo.

A partir de 2015, las cosas empezaron a cambiar. “En cuatro años, nuestro tráfico pasó de 100 millones de visitas al mes a los 12 millones actuales. Durante estos años, Facebook ha ido ajustando su algoritmo, eliminando visibilidad a las publicaciones de las páginas. En la actualidad, tenemos más de 60 millones de seguidores”.

Fuente: Nota de prensa de Publiq.

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