Nace en Francia una iniciativa para que redactores y ciudadanos sean accionistas de los medios y se recupere su confianza

La asociación sin ánimo de lucro, impulsada por Julia Cagé, está de momento vinculada a Le Monde, pero quiere ampliarse a otros medios

¿Cómo pueden los medios de comunicación recuperar la confianza de los lectores, que atraviesa uno de los peores niveles según distintos estudios y encuestas?

Francia acaba de ver nacer una iniciativa, impulsada por el periódico Le Monde, que va justo en esa vía, y que quiere que redactores y ciudadanos puedan formar parte del accionariado del medio de comunicación y, por tanto, que estén también en la gobernanza del medio, como forma de ir revertiendo esa desconfianza.

El proyecto, que se ha denominado Un Bout Du Monde, creado por la presidenta de la Sociedad de lectores de “Le Monde”, Julia Cagé, (profesora de economía, especialista en financiación de medios y autora, entre otros, del libro Salvar los Medios de Comunicación), nace con un objetivo claro: “La reconquista democrática de los medios de comunicación y restaurar la confianza de los ciudadanos en ellos”, que es el eje central de las tesis planteadas por Cagé en sus libros.

Inicialmente, se centra sólo en el periódico francés, pero con visos de extenderse a otros medios. La iniciativa ha surgido de manos de Cagé al comprobar que la Sociedad de Lectores de Le Monde, creada en 1985 para defender la independencia del medio, “no es el vehículo ideal” para avanzar en esa democratización del medio. A pesar de que la redacción de Le Monde es una de las redacciones de periódicos de todo el mundo que mayor poder de decisión tiene con respecto a las medidas que puedan tomar sus accionistas mayoritarios, con incluso poder de veto, se considera que la entrada de nuevos socios accionistas “es muy compleja por su personalidad jurídica”.

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