México, “peligro mortal” para periodistas

El Valor de la Experiencia

México, “peligro mortal” para periodistas

Un nuevo asesinato de un periodista en México engrosa la lista de estos delitos contra la prensa. El director de Guerrero al Instante, Rogelio Barragán, fue encontrado muerto en un vehículo abandonado, en el municipio de Zacatepec, Morelos.

El comunicador había sido secuestrado un día antes. Las autoridades lo hallaron con signos de tortura, golpes y un disparo en la cabeza.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México lamentó el homicidio y demandó a la Fiscalía estatal una «investigación» que tenga en cuenta la «labor periodística de la víctima».

Rogelio Barragán es el décimo periodista asesinado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se puso en marcha el 1 de diciembre. Ese mes, el último de 2018, fueron asesinados los periodistas Jesús Alejandro Márquez, en el estado de Nayarit, y Diego García Corona, en el estado de México.

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en Baja California Sur, fue encontrado muerto el 21 de enero. Fue el primer periodista asesinado en México en 2019.

El locutor Jesús Ramos Rodríguez, conocido como “Chuchín”, fue asesinado el 9 de febrero en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco.

El locutor Reynaldo López fue asesinado el 17 de febrero en Hermosillo. La gobernadora de Sonora, en el norte de México, condenó el hecho.

Santiago Barroso, locutor de Sonora, murió la noche del 15 de marzo después de que un hombre armado tocó la puerta de su domicilio y le disparó a quemarropa, según un comunicado de la Fiscalía estatal.

El periodista Omar Iván Camacho, de 35 años, fue atacado en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. Su cuerpo fue hallado el 24 de marzo bajo un puente y evidenciaba signos de violencia.

Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha fue emboscado en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán y recibió varios disparos que le causaron una muerte inmediata.

El portavoz de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, informó del asesinato de Santiago Enríquez en su cuenta de Twitter.

Un grupo armado atacó fuera de su casa a la periodista Norma Sarabia, quien trabajó por más de 15 años en el diario Tabasco Hoy. En su domicilio, ubicado en Huimanguillo, el municipio más grande del estado tabasqueño, fue donde los agresores la asesinaron. Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *