Manifiesto en favor de las Elecciones Europeas

El Valor de la Experiencia

Manifiesto en favor de las Elecciones Europeas

Manifiesto por las Elecciones Europeas

Los periodistas Montserrat Domínguez (El País) y Carlos Franganillo (RTVE) leerán este 9 de mayo, Día de Europa, en nombre de un grupo de 70 periodistas galardonados con el Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”, un decálogo subrayando el carácter decisivo de las elecciones europeas.

El decálogo apoya “una visión exigente” de la UE, que partiendo de sus valores fundacionales “supere las ideas circunscritas a esquemas nacionales y genere un sentido de pertenencia, más allá de los meros intereses compartidos, para erigirse en modelo de bienestar y de defensa de las libertades y derechos”.

Los firmantes apuestan por “una Europa atenta a sus responsabilidades globales”, con un modelo social de crecimiento que garantice sanidad, educación y pensiones para todos y que evite la exacerbación de las desigualdades. Defienden además la necesidad de un “discurso integrador” que sepa conectar con los elementos emocionales imprescindibles para sumar a las nuevas generaciones.

En definitiva, propugnan una Europa capaz de superarse a sí misma y de vertebrarse sobre el eje de la cultura para lograr que sus ciudadanos además de ser se sientan europeos, conscientes de su tarea. 

Sobre el Día de Europa

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *