Los nativos digitales, a un paso de superar a los legacy media españoles

El Valor de la Experiencia

Los nativos digitales, a un paso de superar a los legacy media españoles

El statu quo de la prensa en Internet está a las puertas de vivir un gran cambio, cuyas primeras consecuencias empiezan a manifestarse. Aunque el ranking de los medios digitales ha estado liderado históricamente por las cabeceras tradicionales, su posición de dominio se ve cada vez más amenazada por los diarios nativos, pese a que el tiempo de existencia de la mayoría de ellos apenas supera los diez años.

Entre los actores puramente digitales que están en condiciones de competir con los periódicos tradicionales, tanto por audiencia como por influencia, destacan El Español, El Confidencial, OKDiario y ElDiario.es. Un poker asentado desde hace tiempo entre los diez medios con más usuarios únicos de España.

La evolución de El Español resulta especialmente llamativa. Con tan sólo tres años y medio de vida ha conseguido a la cabeza de los medios nativos. Este objetivo, rondado desde hace un año, se alcanzó en julio y se ha cimentado en agosto, donde registró 16,1 millones de visitantes únicos.

Y es que durante el último año ha incrementado sus visitantes un 55%, porcentaje que le convierte en el medio con mayor crecimiento interanual, seguido de 20 Minutos, que creció un 31% de crecimiento y al que acecha peligrosamente con una diferencia de apenas 80.000 usuarios únicos en agosto. El tercer medio que más ha aumentado su audiencia es El Confidencial, un 20% más. Se trata del mismo porcentaje que el registrado por El Periódico, aunque la escala de este último es mucho menor.PUBLICIDAD

El Español, 20 Minutos y El Confidencial son los que mejor comportamiento proporcional han tenido durante el último año

Así pues, El Español, 20 Minutos y El Confidencial son los que mejor comportamiento proporcional han tenido desde agosto de 2018. Por encima de ABC (17%), OKDiario (11%), ElDiario.es (10%),  La Vanguardia (3,7%), El Mundo (6,5%) y El País (2,7%), según las métricas proporcionadas por comScore, el medidor recomendado por el mercado publicitario.

En cualquier caso, si algo demuestran estos porcentajes es que el promedio de crecimiento de los medios nativos duplica al de los tres principales medios tradicionales (conocidos también como los legacy media).

Esta evolución sitúa a los primeros en una posición muy favorable para intentar el asalto a las posiciones más altas de la clasificación, que hasta hace dos meses estaba en una horquilla de apenas 200.000 usuarios únicos. Este último mes, sin embargo, La Vanguardia se ha desinflado hasta los 17,9 millones de usuarios, a 2,2 millones del liderazgo que ostenta El Mundo, con una audiencia de 20,1 millones.

El Español y El Confidencial son los que tienen más a tiro esta oportunidad, ya que en agosto se han quedado a 1,6 y 3,6 millones de usuarios de ABC, cuarto en la clasificación con 17,7, respectivamente. Entre El Español y El Mundo van 4 millones de usuarios, cuando hace un año la diferencia era más del doble (8,8 millones).

Por su parte, El Confidencial tampoco ha perdido comba en este tiempo, toda vez que ha recortado su distancia con El Mundo hasta los 6 millones, frente a los 7,1 millones de agosto de 2018. De modo que mientras los tres primeros se aprietan en la cabeza, los dos principales nativos van consumando su acercamiento.

Tanto en un medio como en otro se plantean internamente el asalto general como su próximo objetivo. En este sentido, para Ramírez el “hecho de que ya tenemos a medio tiro de piedra a diarios tradicionales como 20 Minutos y ABC, todo indica que El Español va a tratar en los próximos años de tú a tú a las grandes cabeceras con décadas de historia como El Mundo y El País”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *