Los lectores piden que los periodistas profundicen más en las noticias

Según un estudio, los lectores reclaman a los medios que aumenten el nivel de contextualización para conocer todas las partes de una historia.

Esta información la recoge un estudio del Center for Media Engagement de la Universidad de Austin que puede leerse aquí. La investigación traslada las preocupaciones comunes de los lectores para ayudar a los medios de comunicación a generar una mayor confianza.

Como adelantábamos, una de las grandes conclusiones de los participantes fue cuestionarse por qué los periodistas no profundizan más en las historias, ya que su percepción es que la información es superficial en muchas ocasiones. “Las redacciones deberían intentar explorar todos los aspectos de la historia: explicar la información de fondo, proporcionar un contexto más allá de los hechos recientes e investigar siempre que sea posible”, se apunta en el informe.

Por otra parte, una de las conclusiones puntualiza que los lectores piden que se traduzca la terminología utilizada en la noticia para que sea más entendible. Además, los participantes también cuestionaron las decisiones de los periodistas a la hora de incluir o excluir voces específicas: “Es importante que las redacciones incluyan una variedad de voces en la historia y expliquen por qué se eligieron algunas y por qué otras quedaron fuera o no estaban disponibles”, se surgiere en las conclusiones del informe.

En términos generales, los participantes hicieron preguntas sobre lo que percibieron como “sesgo en las historias”. Estas preguntas se centraron en las motivaciones de los periodistas, la posible afiliación con el tema de la historia y el ángulo general. Para protegerse contra el sesgo percibido, el informe indica que “las redacciones deben considerar proporcionar una declaración de independencia, indicando la falta de relación con las fuentes de la historia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *