Los jóvenes prefieren el ‘click’ a la pancarta

El Valor de la Experiencia

Los jóvenes prefieren el ‘click’ a la pancarta

Apoyan más firmar por una causa que manifestarse, según un estudio revelado por Servimedia

El 73,8% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años se muestran implicados políticamente, según se desprende de un estudio presentado este jueves por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud que, sin embargo, recoge que a la hora de defender una causa prefieren una campaña de firmas a una manifestación.

El ‘Barómetro Juvenil 2019. Participación política y activismo’, presentado hoy por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), señala que los niveles de participación electoral de los jóvenes son altos, con una aceptación del 73,8%. Además, precisa que son ellas quienes más se involucran en el voto, con un 75,8% de mujeres frente a un 71,7% de hombres.

No obstante, el 58% de los jóvenes cree que merece la pena “firmar una petición, denuncia o texto de apoyo a algo o alguien”, mientras que acudir a manifestaciones o participar en huelgas cuenta con un apoyo del 51% y 52%, respectivamente. Aun así, se dan “notables grados de implicación con las acciones de participación política” entre este colectivo, según el informe.

Las causas con las que más se involucran son las relacionadas con la igualdad y el medio ambiente. En concreto, el 75,4% de las mujeres y el 65,8% de los hombres jóvenes considera necesario salir en defensa de la igualdad de género, mientras que quienes aseguran que les compensa defender causas medioambientales son el 74,3% de ellas y el 70,7% de ellos.

De esta manera, el estudio constata que las chicas se muestran más concernidas que los chicos tanto política como socialmente. Y es que, con excepción de la preservación de la democracia, defender causas sociales compensa más a las mujeres jóvenes que a los hombres. Como ejemplo, ellas defienden mayoritariamente acudir a manifestaciones (57%), mientras que entre ellos sólo lo aprueba el 47,5%.

“El compromiso con lo colectivo está firmemente incorporado en las actitudes de las y los jóvenes”, celebró la FAD, pues en porcentaje algo menor -aunque también significativo-, el estudio señala que a los jóvenes les “compensa mucho” defender causas como la continuidad del Estado del Bienestar (58,2%), la permanencia del orden y la seguridad (57,3%) o temas relacionados con la inmigración y refugiados (54,6%).

Para la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura, “se trata de datos muy alentadores que nos hablan de la importancia de la agenda juvenil para el cambio social”, pues “contar con una juventud más comprometida nos debe hacer sentir mucho orgullo como sociedad”.

Los resultados del ‘Barómetro Juvenil 2019’ se obtienen de la aplicación de un panel ‘online’ con testimonios recogidos entre 1.214 chicos y chicas entre 15 y 29 años. Se trata de la segunda edición desde 2017 y trata de mostrar el panorama de la implicación social y política de los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *