Los debates: quién gana, quién pierde…

El Valor de la Experiencia

Los debates: quién gana, quién pierde…

Debate electoral

Los candidatos a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, el PP, Pablo Casado, Ciudadanos, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias debatieron ayer en TVE. Este martes lo hacen en AtresMedia. ¿Quién lo hizo mejor en la primera confrontación?

Existe un consenso generalizado que apunta a Albert Rivera, de Ciudadanos, como el que mejor desempeñó su papel y mostró una imagen más sólida frente a los otros tres adversarios políticos.

Existe, igualmente, un gran consenso en el sentido de que Pedro Sánchez no supo estar en un debate que desde antes de celebrarse ya había demostrado que le resultaba incómodo.

Hay, pues, un claro vencedor y un claro perdedor en la primera de las dos rondas de debate previo a la elecciones generales. Vencedor: Rivera: perdedor: Sánchez.

No están tan claras las opiniones respecto de los contendientes «intermedios», Pablo Casado y Pablo Iglesias. Todo parece indicar que ambos sólo llegaron a convencer a los que ya estaban convencidos.

Sin embargo, hay quien apunta a que Casado no supo estar a la altura que se supone que debe de tener un líder de la oposición; pues quedó «tocado» con un par de intervenciones de Sánchez (los pactos del PP con Bildu en el País Vasco) y de Rivera (la subida de impuestos de Montoro con el voto favorable de Casado), y que si el líder del PP no quedó peor fue porque Rivera salió a su «rescate» en temas de corrupción, cuando Sánchez reprochaba a Casado la trama Gürtel y Rivera, de inmediato, le preguntó a Sánchez si dimitiría en el caso de que la sentencia por los ERE en Andalucía fuera condenatoria.

En cuanto a Pablo Iglesias, quizás haya logrado captar algún voto indeciso de izquierdas con su actitud «moderada» y «constitucionalista», pero resultó poco creíble para propios y extraños y esos mismos votos «captados» de la moderación pueden haberse «fugado» de las posiciones más radicales de la izquierda.

Dicen los politólogos que los debates que se ganan apenas suman votos, pero los que se pierden sí que los restan. Esta noche, «segundo asalto». Y el 28 A, el veredicto final.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *