Los bulos no se atajan coartando la libertad de información

El Valor de la Experiencia

Los bulos no se atajan coartando la libertad de información

La pregunta planteada en una encuesta del CIS sobre si habría que ceñirse a la información oficial para parar los bulos sobre la pandemia del coronavirus es engañosa, ya que lleva implícita la respuesta.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechaza categóricamente que los bulos se paren o neutralicen limitando la información sobre la pandemia de la COVID 19 a fuentes oficiales, como sugiere una pregunta introducida en una encuesta telefónica a ciudadanos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los bulos, que proliferan vertiginosamente desde que se desató la pandemia del coronavirus, solo pueden pararse con información veraz, libre, independiente, plural y contrastada.

Para la APM, la pregunta planteada en la encuesta del CIS: “¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?” es una pregunta engañosa, que lleva implícita la respuesta, ya que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos.

La pregunta así planteada puede ser interpretada como un globo sonda, que consideramos intolerable, sobre una posible restricción del derecho a la información, consagrado en la Constitución, y de imponer la censura. Además, la experiencia indica que el control gubernamental de la información genera muchos más rumores y bulos que la información libre y plural.

La APM sostiene que el antídoto contra los bulos es el buen periodismo: el que jerarquiza, contextualiza y, sobre todo, verifica las informaciones en un contexto de libertad y pluralidad informativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *