Las personas con discapacidad intelectual demandan información más accesible y medios que los representen

La práctica totalidad de los encuestados por la Fundación A LA PAR encuentra las noticias que se difunden en los medios «difíciles de comprender» y el 75% asegura no sentirse representado por el relato de la actualidad que encuentra actualmente en la prensa.

De izq. a drcha., delante, Isabel Díaz Ayuso, la reina Letizia y Pablo Iglesias y, detrás, Almudena Martorell, Javier Luengo, Nemesio Rodríguez y Juan Caño. Foto: Casa de S.M. el Rey

Solo un 22% de las personas con discapacidad intelectual consultadas por Fundación A LA PAR manifiesta interés por los contenidos informativos que encuentra en los medios de comunicación. Casi la totalidad de los encuestados encuentra la redacción de las noticias “demasiado compleja” o expresada en términos “difíciles de entender”. Por esta razón, cerca de un 75% de las personas consultadas por la entidad admite “no sentirse representado” por las noticias que recogen periódicos y telediarios, según una nota de prensa enviada por Fundación A LA PAR y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Son solo algunas de las conclusiones que pueden extraerse de la IV Jornada sobre Tratamiento Informativo de la Discapacidad en los Medios de Comunicación que organizan conjuntamente la Fundación A LA PAR y la FAPE. Un encuentro que se ha celebrado en Madrid el 20 de octubre y en el que se han presentado las conclusiones del informe Acceso a la Información y a los Medios de Comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual.

El acto, que ha tenido el honor de estar presidido un año más por Su Majestad La Reina, ha tenido lugar en las instalaciones de la Asociación de Prensa de Madrid (APM). Las limitaciones de aforo a las que obliga el actual contexto sanitario han obligado, sin embargo, a reducir al máximo el número de asistentes y a transmitir en directo el encuentro vía streaming, para garantizar la seguridad de asistentes y medios de comunicación.

Entre las autoridades invitadas y presentes en el acto, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Vicepresidente segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias Turrión; el Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo; y el Director General de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, entre otras autoridades.

El encargado de conducir las jornadas y la posterior mesa redonda ha sido el reconocido periodista del grupo Atresmedia, Director y presentador de la segunda edición de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés. El comunicador ha estado acompañado por los máximos representantes de las dos entidades organizadoras, Nemesio Rodríguez, Presidente de FAPE, y Almudena Martorell, Presidenta de la Fundación A LA PAR; así como del Presidente de la APM, Juan Caño, en calidad de anfitrión del encuentro.

La presentación de las conclusiones del informe Acceso a la Información y a los medios de comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual ha recaído en Jordi Ballera Pérez, Consultor de Comunicación. Un informe que el experto ha ido desgranando y que ha estado en todo momento a disposición de periodistas e invitados en formato digital, descargable desde la página web de Fundación A LA PAR.

Tras la presentación de la investigación, Vicente Vallés ha dado paso a la mesa redonda Reflexiones de Accesibilidad e Información en tiempos de pandemia. Debate sobre los aprendizajes extraídos de la pandemia en la actividad de las personas con discapacidad y que han llegado para quedarse. Se ha valorado el impacto de la pandemia principalmente en tres ámbitos de su cotidianeidad: Educación, Tecnología y Vida Independiente.

Una mesa de debate en la que han participado como ponentes Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica, Fernando Trujillo, Experto en Innovación Educativa, y Diego Fernández, trabajador con discapacidad intelectual y usuario del Programa de Vida Independiente de Fundación A LA PAR.

Desde Fundación A LA PAR, han agradecido la presencia de Doña Letizia, y a todos los presentes en el acto, su apoyo a la misión social en pos de la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. “Seguir generando progreso para las personas con discapacidad intelectual es un regalo para Fundación A LA PAR. Pero el progreso no significa dejar a nadie atrás. Una digitalización que no tenga en cuenta a los más vulnerables pueden ahondar en las desigualdades sociales. Hay que reflexionar sobre qué modelo de digitalización queremos”, ha declarado su presidenta, Almudena Martorell.

La FAPE también ha querido expresar su gratitud a todas las autoridades y a presentes en el encuentro. En palabras de su presidente, Nemesio Rodríguez “gracias por contribuir con vuestra presencia a combatir la desinformación y por ayudarnos a abrir este necesario debate para que medios y periodistas mejoren el tratamiento informativo de la discapacidad a fin de hacerlo más accesible”.

Conclusiones del estudio

La investigación realizada conjuntamente por Fundación A LA PAR y FAPE se interroga acerca de la relación cotidiana de las personas con discapacidad intelectual con los medios de comunicación de masas, qué papel tienen estos medios en su conocimiento diario del entorno y en la formación de criterios morales y/o posturas ideológicas y cuál es, en este sentido, la eficacia real de la comunicación periodística a la hora de llegar a este sector de la audiencia. Una vez identificadas las posibles carencias, la investigación se propone asimismo estudiar qué apoyos o refuerzos son susceptibles de implementarse en la comunicación periodística para reforzar su accesibilidad y contribuir a que las personas con discapacidad intelectual gocen de mayor autonomía a la hora de acceder a una información veraz, comprensible, plural y útil.

Momento de la presentación del informe en el Salón de Actos de la APM. Foto: Casa de S.M. el Rey

A partir de una muestra de 318 personas* extrae, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • El colectivo de personas con discapacidad es heterogéneo, tanto entre grados de discapacidad como dentro de cada grado. La heterogeneidad obedece a causas psicológicas (nivel de discapacidad) pero también a causas sociológicas o personales (curiosidad y aficiones personales).
  • Cuando se exponen a los medios informativos buscan satisfacer cinco necesidades básicas (alimentar sus aficiones, facilitar la toma de decisiones, construirse una imagen del mundo, posicionarse moralmente frente a los acontecimientos y mantener relaciones sociales con el entorno). Predominio del consumo de información de carácter lúdico.
  • Su exposición a los contenidos informativos no es despreciable ni anecdótica, pero se observa un gap (conocimiento desigual) entre el nivel y el volumen de conocimiento sobre la actualidad que tienen las personas con discapacidad y el nivel y el volumen que tiene la población general.
  • Un mayor consumo no deriva necesariamente en una mayor comprensión de la actualidad. Este gap obedecería a dos causas: un desinterés racional por los contenidos, y determinadas limitaciones +cognitivas. Las limitaciones cognitivas, a su vez, se dividirían en limitaciones en la comprensión de los contenidos y en limitaciones en la comprensión de las convenciones periodísticas.
  • Las personas con discapacidad, conscientes de estas limitaciones, recurren a diferentes estrategias para acceder a información veraz, útil y relevante.

*La muestra del universo de este estudio ha de dimensionarse a partir del dato total de población española con discapacidad intelectual en España, 268.633 personas, según datos del IMSERSO de 2015.

Consulta el informe Acceso a la Información y a los Medios de Comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *