Las personas con bajo nivel educativo, más propensas a confiar en las redes sociales que en los medios de comunicación

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Las personas con bajo nivel educativo, más propensas a confiar en las redes sociales que en los medios de comunicación

El Instituto Reuters analiza cómo los ciudadanos de seis países accedían a la información sobre la COVID-19 en los primeros días de la pandemia.

Las personas con un bajo nivel educativo son mucho menos propensas a decir que confían en los medios de comunicación para informarse sobre el coronavirus y más propensas a confiar en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. Así lo revela el último informe del Instituto Reuters, titulado “Navigating the ‘Infodemic’: How People in Six Countries Access and Rate News and Information about Coronavirus” (Navegando la “Infodemia”: cómo las personas en seis países acceden y califican las noticias e información sobre el coronavirus).

El estudio, que se basa en sondeos realizados a finales de marzo y principios de abril de 2020 en Alemania, Argentina, Corea del Sur, España, Estados Unidos y Reino Unido, señala algunos datos interesantes sobre cómo en los primeros días de la pandemia los ciudadanos accedían a informaciones sobre la COVID-19 en estos seis países.

Según el informe, aproximadamente dos tercios de las personas confiaron en los medios a la hora de informarse como fuente principal. En el caso de España, el porcentaje llega hasta el 74%. En el caso de nuestro país, le seguirían el Gobierno nacional y Científicos, médicos y expertos, con un 39%.

Los medios digitales y la televisión son los más usados para acceder a la información en los seis países. En el caso de España, el 83% afirma que acude a la prensa digital, imponiéndose a la televisión y las redes sociales al segundo y tercer puesto, respectivamente.

Los medios, relativamente fiables

Pero ser la fuente más identificada para informarse no significa ser percibida como la más fiable. En todos los países consultados, una mayoría califica a los medios como relativamente fiables, sin embargo, las fuentes que generan una mayor confianza son los gobiernos y las autoridades sanitarias y expertos, salvo en el caso de España y Estados Unidos, donde las autoridades gubernamentales son calificadas “como relativamente fiables”, consiguiendo la aceptación del 46% y el 45%, respectivamente.

En el caso de los medios de comunicación, el 51% de los españoles consultados dice confiar en los mismos para informarse sobre el coronavirus, mientras que un 23% admitió lo contrario. Corea del Sur es el país donde más fiabilidad generan, con un 67%.

Fuente: Informe de Reuters Institute

Desde que surgiese la pandemia de la COVID-19, también se ha producido un aumento de los bulos y la desinformación. El informe también se ocupa y analiza este fenómeno, constatando que existe una preocupación latente en la sociedad sobre este aspecto. Los resultados muestran que un gran número de personas son conscientes de dicha problemática. Entre las fuentes que generan o ayudan a difundir la desinformación, la más identificada es la que proviene de gente común a la que los encuestados no conocen personalmente. Así lo afirma cerca de un tercio de los encuestados. En países como España, Estados Unidos y Corea del Sur, también se percibe a los políticos como generadores de “grandes volúmenes de desinformación”.

En cuanto a las plataformas o soportes, la preocupación se centra en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. Según destaca el informe, “alrededor de un tercio de los encuestados dice que vio mucha información falsa o engañosa durante la última semana”. Por el contrario, serían los científicos, médicos y expertos, así como las organizaciones globales de salud y las autoridades sanitarias, las fuentes donde menos dicen haber encontrado “información falsa o engañosa sobre coronavirus”.

Finalmente, el informe también constata que muchos medios de comunicación están cumpliendo con su labor durante la crisis sanitaria. La mayoría de los encuestados en todos los países “dice que les han ayudado a comprender la crisis y les explicaron cómo podían actuar”. En el caso de España, así lo afirma el 56% y el 64%, respectivamente. No obstante, “uno de cada tres también dice sentir que los medios han exagerado la pandemia”.

Consulta aquí el informe completo

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