Las claves de la Transformación Digital en la Industria 4.0

El Valor de la Experiencia

Las claves de la Transformación Digital en la Industria 4.0

Dircom, en colaboración con Siemens, ha organizado una jornada exclusiva en la que se han analizado todas las claves de esta nueva era digital en la que nos encontramos. Acelerar las políticas de Transformación Digital se hace imprescindible para competir de una forma más ágil y flexible en el mercado global.

Durante la jornada se han planteado las oportunidades que la Transformación Digital otorgará a la llamada Industria 4.0, así como el determinante papel que jugará la comunicación corporativa en la industria española con esta digitalización.

En el año en el que Siemens celebra su 125 aniversario en España, Miguel Ángel López, CEO de Siemens y presidente de Siemens Gamesa, ha señalado que la compañía ha transformado el 50% de su negocio en los últimos 20 años, y que actualmente ya ha iniciado el siguiente nivel de transformación. «El cambio es esencial para las empresas. Desde nuestros inicios en el campo de las telecomunicaciones, hemos evolucionado a modelos digitales que están transformando la producción y el consumo».

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Miguel Ángel López, CEO de Siemens y presidente de Siemens Gamesa

Asimismo, López ha indicado que los departamentos de Comunicación son clave como plataforma de apoyo para impulsar el negocio y dar a conocer el modelo de transformación de la compañía, por lo que entiende a la comunicación como una palanca de éxito.

Por su parte, Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Digital Industries Software, ha reflexionado sobre cómo ha evolucionado la industria con la digitalización, resaltando la importancia que supone invertir en este aspecto, tal y como lo ha hecho su compañía con 10.000 millones de euros. “Nuestra filosofía está en reinventarnos continuamente y probar nuestras innovaciones para mejorar a diario”.

«Invertir en innovación y transmitir nuestro conocimiento ha sido clave para ser reconocida como una de las compañías mejor posicionadas en la Industria 4.0. No en vano, creamos 11 patentes cada día. Y el éxito, en parte, es gracias a una buena labor de comunicación». Dedios-Pleite ha recordado que el inmovilismo hace que las empresas terminen desapareciendo, y que no adaptarse al cambio implica quedarse atrás frente a los competidores.

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Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Digital Industries Software

La jornada también ha contado con una mesa redonda, moderada por Eduardo Bartolomé, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Siemens y vicepresidente de Dircom, con la participación de representantes de Comunicación de Red Eléctrica de España, Accenture, ITP-Aero, Naturgy y Gestamp, en la que se ha debatido sobre cómo la comunicación corporativa ha evolucionado en los últimos años al adaptarse a los nuevos modelos de negocio y a las necesidades del mercado.

Marta Matute, directora de comunicación de Red Eléctrica de España, ha destacado que una de las claves para su trabajo es la narrativa, cómo contar lo que son. “La transición energética es una aventura en la que estamos todos implicados y necesita un compromiso por parte de empresas y ciudadanos, y solo es posible si entienden que Red Eléctrica es uno de los elementos centrales”.

Paloma Cabrera, directora de Comunicación y Marketing de Accenture, ha enumerado lo que considera que serían los principios básicos de la comunicación, que pasarían por la innovación, la formación, la relevancia, la emoción, el análisis, la agilidad, la colaboración, el valor, el retorno y la veracidad. “Según el estudio de Accenture ‘Más allá del Marketing’, invertir en empresas que tienen directivos de comunicación innovadores puede tener una rentabilidad anual de un 11% más. De aquí la importancia en generar valor en todo lo que hacemos”.

Por su parte, Alejandro Kowalski, director de Comunicación y Relaciones Externas de Naturgy, ha indicado que su estrategia se basa en tener un plan de comunicación diferente para cada stakeholder: accionistas, clientes, negocio, etc. “Lo primero que realizamos es la estrategia, y después la creatividad. En tercer lugar, pasamos a la acción siendo flexibles, ya que es clave tener reflejos para contar las historias. Y, por último, ponemos en valor todo lo que hemos hecho”. Asimismo, también ha recordado que “la reputación es lo que los demás dicen de ti cuando no estás ya en la reunión”.

Susana Herrero, directora de Comunicación de ITP Aero, ha revelado que una de sus estrategias de comunicación es la de trabajar por audiencias. “Las compañías no pueden no comunicar. Es necesario dar a conocer qué se hace y crear planes personalizados y con coherencia. Para nosotros es prioritario el reconocimiento de la industria vasca y española, en nuestro caso la aeronáutica y las nuevas formas de producción (Industria 4.0). También poner en valor nuestro compromiso con la sostenibilidad, y como nuestros productos hacen devolar un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente.Nuevas narrativas para nuestros stakeholders”.

Sobre el riesgo que existe al fragmentar la reputación de las empresas en pequeñas partes ha reflexionado Miguel López-Quesada, presidente de Dircom y director Corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp, quién ha señalado que “es clave que los intangibles de la compañía los lidere la dirección de Comunicación».

En la mesa también se ha planteado la importancia de que es clave hacer sentir al cliente interno como tal, y de que los comunicadores deben generar narrativas claras para transmitir sus mensajes. Asimismo, se ha debatido sobre cómo marketing y comunicación tienen que coexistir en la misma realidad empresarial. 

Como remate de la jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar el Siemens Digital Experience Center (DEC), un innovador laboratorio en el que se ha mostrado las últimas tendencias de la industria gracias al Gemelo Digital, la gestión del IoT, la Inteligencia Artificial y los Smart Buildings.

También han podido acceder al Siemens Mobility Demo Center, un hub de excelencia tecnológica en señalización ferroviaria, en el que los socios han podido pilotar el AVE del Desierto, gracias a una fiel simulación del recorrido entre La Meca y Medina.

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