La TV de pago supera a la publicidad como ingreso

El Valor de la Experiencia

La TV de pago supera a la publicidad como ingreso

No obstante, ello no significa que los recursos captados por las TV de pago sean superiores a los de las TV en abierto.

Digimedios.- Los datos del tercer trimestre del sector audiovisual, proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han permitido constatar que las cuotas de la televisión de pago se han convertido en la principal partida de ingresos del sector audiovisual español, desplazando del primer lugar a la publicidad.

En el periodo enero-septiembre, dichas cuotas ascendieron a 1.548 millones de euros, mientras que las de la publicidad representaron 1.509 millones. En años completos, los primeros ascendieron a 1.990 millones en 2018, siendo superados por los segundos que fueron 2.218 millones.

Lo anterior no significa, sin embargo, que los recursos captados por la televisión de pago sean superiores a los de las televisiones en abierto, ya que en estos debe considerarse la importante partida de subvenciones recibidas por las televisiones nacional y autonómicas y que hasta septiembre ascendió a 1.432 millones de euros.

Asimismo, hay que recordar que la cifra recogida por la CNMC en concepto de cuotas de la televisión de pago se circunscribe, sobre todo, a la correspondiente a las televisiones de las compañías de telecomunicaciones, pero no contempla las de las OTTs, compañías cuyos servicios se distribuyen también por internet pero que dependen de plataformas internacionales, que no reportan los ingresos captados en España. Es el caso de Netflix, HBO, Amazon y, próximamente, Disney TV.

En conjunto, los ingresos del sector audiovisual hasta septiembre ascendieron a 4.581 millones de euros, un 1,7% más que los 4.504 millones del mismo periodo de 2018.

Reproducción autorizada por DigiMedios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *