La taquilla cayó cerca de un nueve por ciento en el primer fin de semana de 2021

El futuro a corto plazo del sector de exhibición español vuelve a oscurecerse. Las próximas semanas van a ser muy duras, con la tercera ola de la pandemia en pleno apogeo, que estará acompañada de nuevas restricciones, y sin ningún estreno importante en el horizonte, conforman los ingredientes de esta nueva tormenta perfecta sin precedentes.

Mientras esos días de oscuridad llegan y se mantienen en el tiempo como el peor de los escenarios posibles para un negocio en alerta durante diez meses, el primer fin de semana del año nuevo se mantuvo en número similares y con pocos cambios en la cabeza del ranking. Cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’ de 1 al 3 de enero de 2021 y solo una de ellas entre las ocho primeras plazas, según datos de Comscore.

Entre el viernes y el domingo pasado los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 2,3 millones de euros, con 358.103 espectadores. Esto significa que la taquilla ser contrajo casi un nueve por ciento, es decir, se contabilizaron 224.547 euros y se perdieron 36.500 espectadores respecto al último fin de semana del nefasto 2020.

Ahora no existen causas externas como sí se vislumbraban en el primer fin de semana del año 2020, cuando las compras de última hora y la festividad de Reyes, que cayó en lunes, eran duros contrincantes por lo que después de varias semanas la cifra de espectadores del ‘Top 20’ bajó del millón. El fin de semana del 3 al 5 de enero del pasado año los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 6,5 millones de euros, con 990.000 espectadores, lo que supuso una reducción de la taquilla del 29 por ciento respecto al último fin de semana de 2019.

En el presente, por segunda semana consecutiva lideró el ranking de taquilla ‘Los Croods: una nueva era’ (Universal Pictures), que además fue uno de los largometrajes que menos retrocedió, solo un 10 por ciento. Con 63 salas más, el filme animado logró en el fin de semana de año nuevo otros 787.500 euros y 127.000 espectadores, en 713 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.104 euros. Desde el 23 de diciembre ‘Los Croods 2’ acumula casi 2,8 millones de euros y se acerca al medio millón de espectadores. Y en el mudo supera ya los 115,6 millones de dólares, casi la mitad procedentes del mercado Chino.

‘Wonder Woman 1984’ (Warner Bros.) fue nuevamente segunda con 431.105 euros, un total de 62.182 espectadores y un promedio por pantalla 665 euros, el tercero mejor del fin de semana cuando se pudo ver en 648 salas. La heroína de DC retrocedió en su tercer fin de semana un 33 por ciento, con 53 pantallas menos que hace siete días. Desde el 18 de diciembre la secuela Patty Jenkins suma en España casi 2,8 millones de euros, con 430.000 espectadores y en todo el mundo está en torno a los 118,2 millones de dólares de taquilla, con más de 28 millones en su mercado doméstico.

Wonder Woman 1984

La primera producción española en el primer ranking del año es nuevamente ‘Hasta el cielo’ (Universal Pictures), que en 434 salas recaudó 272.605 euros y fue vista por 40.000 espectadores, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 628 euros. El thriller de acción de Daniel Calparsoro fue tercera aunque redujo sus ingresos un 18 por ciento en su tercer fin de semana, con seis salas menos. Su acumulado desde el 18 de diciembre es de más de 1,3 millones de euros y 217.553 espectadores, números que la confirman como una de las películas españolas más taquilleras de los últimos meses.

La primera novedad en el ranking es ‘La última gran estafa’ (Vértice Cine), que debutó en 288 pantallas con 183.000 euros, 27.000 espectadores y un rendimiento por copia de 635 euros. Como se estrenó entre semana, el miércoles 30 de diciembre suma hasta el domingo más de 221.700 euros y 34.600 espectadores.

La comedia protagonizada por los veteranos Robert De Niro, Tommy Lee Jones y Morgan Freeman desplazó a la quinta plaza a otra comedia e igualmente protagonizada por Robert De Niro: ‘En guerra con mi abuelo’ (Diamond Films). Esta película familiar registró en su quinto fin de semana 182.427 euros (un 11 por ciento menos) y 29.000 espectadores, en 278 pantallas (12 menos), por lo que su rendimiento por copia fue de 656 euros. ‘En guerra con mi abuelo’ suma desde el 4 de diciembre en España casi 1,7 millones de euros y 271.141 espectadores.

Los otros tres estrenos del primer fin de semana del año aparecen en posiciones consecutivas desde la novena a la undécima. ‘Perfumes’ inició su carrera comercial en 85 pantallas en esa novena plaza con 41.000 euros, 6.200 espectadores y un rendimiento por copia de 483 euros. Desde la víspera de Nochevieja suma 49.000 euros y 7.800 espectadores.

Justo después aparece ‘Deseando Amar’ (Avalon), que se programó en 52 pantallas con unos resultados de 39.000 euros, 5.700 espectadores y un rendimiento por copia de 749 euros, el segundo mejor del fin de semana. Su acumulado desde el miércoles anterior es 47.300 euros y 7.500 espectadores.

Ya fuera del ‘Top 10’ entró la película infantil ‘Mi amigo pony’ (A Contracorriente Films), que en 237 pantallas logró 36.515 euros, 5.800 espectadores y un bajo rendimiento por copia de 154 euros. Las cifras desde el 30 de diciembre son 46.600 euros y 7.800 espectadores.

La última gran estafa

En lo que respecta al cine español, situó otros cuatro títulos en el ‘Top 20’ junto ‘Hasta el cielo’, que contabilizaron una taquilla conjunta de unos 385.000 euros. Esto que supuso que el cine español empezó el año con una cuota de mercado inferior al 17 por ciento.

Solo otra producción nacional entró en el ‘Top 10’, en la séptima posición. Se trata de ‘El verano que vivimos’ (Warner Bros.) que en cinco semanas acumula casi 1,2 millones de euros y 187.000 espectadores. La siguiente película española en el ranking del 1 al 3 de enero de 2021 es ‘El inconveniente’ (Filmax), en la decimotercera plaza, que suma en tres semanas 135.000 euros.

Una posición por debajo se situó ‘Nieva en Benidorm’ (BTeam Pictures), que en su cuarto fin de semana contabilizó una taquilla total de 295.642 euros, mientras que la comedia ‘Sentimental’ se va ya hasta la penúltima plaza del ‘Top 20’ en su décimo fin de semana en cartel. El filme de Cesc Gay suma en toda su trayectoria en España 688.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *