La sensación de desigualdad está minando la confianza en los medios, según el barómetro de la consultora Edelman

El Valor de la Experiencia

La sensación de desigualdad está minando la confianza en los medios, según el barómetro de la consultora Edelman

El 51% considera que los medios sirven a los intereses de unos pocos, mientras que solo el 32% piensa que sirven los intereses de todos por igual.

Digimedios.- En el último año, y pese al crecimiento económico experimentado en el ámbito mundial, la confianza de los ciudadanos en las instituciones (desde los medios hasta los Gobiernos, el mundo de la empresa y de las organizaciones no gubernamentales) se ha estancado, sin que ninguna de ellas logre situarse como digna de confianza, según el Edelman Trust Barometer (Barómetro Edelman de la confianza).

Entre los factores que explican dicho estancamiento, los responsables de Edelman sitúan las desigualdades y la falta de esperanza en el futuro.

En sus resultados generales, el barómetro destaca que los ciudadanos confían más en negocios y organizaciones no gubernamentales (lo hace en cada una un 55% de los encuestados) que en los Gobiernos y los medios de comunicación (47%). El barómetro establece el grado de merecedores de confianza a partir del 60% y como neutros los que se sitúan entre el 50 y el 59%.

También debe destacarse que los colectivos más informados muestran unos niveles de confianza en todas las instituciones superiores al público en general.

Los medios

En el caso de los medios, entre los encuestados, el 51% considera que sirven a los intereses de unos pocos, mientras que solo el 32% piensa que sirven los intereses de todos por igual.

Este año, y por primera vez, el barómetro se ha detenido en aspectos concretos en que los medios pueden y deben mejorar. Así, solo un 34% de los encuestados considera que los medios lo están haciendo bien manteniendo los propios medios y las redes sociales limpios; el 35% siendo objetivos; el 38% persiguiendo la objetividad de la información; el 38% distinguiendo lo importante de los sensacionalista, y el 39% diferenciando la opinión de los hechos.

Un 57% de los encuestados considera que los medios que utilizan contienen información que no es digna de confianza, mientras que el 76% (70% en 2018) están preocupados porque la desinformación y las noticias falseadas se utilicen como un arma.

El barómetro se basa en una encuesta mundial, con 1.150 encuestas por país, de las que 200 se realizan a los denominados públicos informados (más jóvenes, con estudios, con mayores ingresos y que consumen más información).

Acceso al barómetro aquí

Reproducción autorizada por DigiMedios

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