La propuesta de Sánchez de luchar contra las fake news y la mentira desata las carcajadas en el Congreso

El Valor de la Experiencia

La propuesta de Sánchez de luchar contra las fake news y la mentira desata las carcajadas en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, anunció este sábado su voluntad de impulsar una estrategia nacional de lucha contra la desinformación, además de desarrollar un plan de ciberseguridad. Durante su discurso en el Pleno del Congreso como candidato a la investidura, Sánchez citó las denominadas ‘fake news’ como uno de los fenómenos «más dañinos para la confianza».

«La mentira, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos, pero la irrupción de la digitalización ha perfeccionado su producción y facilitado su expansión», ha expuesto entre gestos de sorna y burla de los diputados de las bancadas de la oposición. Así, por ejemplo el presidente del PP, Pablo Casado, se llevó la mano al rostro, expresión con la que habitualmente se tilda a alguien de caradura.

El candidato socialista ha dicho que su propuesta de desarrollar una estrategia nacional de lucha contra la desinformación trabajará, según ha puntualizado, dentro del respeto «escrupuloso» a la libertad de expresión y de información. Sánchez también ha señalado como propósitos del futuro Gobierno la creación de un plan de ciberseguridad y un foro nacional de ciberseguridad para el desarrollo tecnológico.

En el momento en el que se ha referido a las mentiras y la desinformación como un mal para la democracia, la Cámara ha estallado en carcajadas y aplausos irónicos. Incluso, el líder del PP Pablo Casado se ha llevado la mano a la cara y se le ha visto decir: «¡Qué cara más dura!»

Risas desde la bancada del PP

«La Cámara se ríe al aludir a la mentira» destacaba Schlichting, a lo que Expósito añadía «es fantástico». «Casado hace gestos de caradura», añadía Schlichting, a lo que Fernando de Haro realtaba para los oyentes de COPE cómo Sánchez «aprieta la mandíbula, mostrándose nervioso, tenso». Los aplausos irónicos y las risas continuaban y Sánchez trataba de seguir con su discurso.

«Señora presidenta yo creo que en este asunto vamos a encontrara un consenso bien amplio», le comentaba el candidato Sánchez a Meritxell Batet al verse interrumpido por las risas y los aplausos venidos, en gran parte, de los parlamentarios del PP. «Se podrían añadir las tesis fraude», sugería Ángel Expósito a la propuesta del socialista.

A duras penas, Pedro Sánchez trataba de continuar con su propuesta para luchar contra la desinformación y la mentira, aludiendo al «respeto de la libertad de expresión e información». Ante esto Carlos Herrera apuntaba que se trataría de un ‘Ministerio de la Verdad’, en referencia a la obra distópica de George Orwell, ‘1984‘.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *