La necesidad de un periodismo crítico

El Valor de la Experiencia

La necesidad de un periodismo crítico

Francesc Ràfols: Un periodismo al servicio de la ciudadanía sólo será posible con una alianza entre profesionales de la información y sociedad.

El digital catalán “elCrític.cat” acaba de recibir el Premio Nacional de Comunicación 2019 de la Generalitat de Catalunya; con ese motivo el periodista Francesc Ràfols, presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) ha publicado el artículo titulado La necesidad de un periodismo crítico.

En el mismo, se pregunta porqué este medio se ha hecho merecedor de esa distinción y concluye que ha sido por: “Su periodismo crítico, sin otros vínculos que no sean los intereses de su audiencia, sin atender a otras razones que no sean las de ofrecer una información independiente . Un proyecto periodístico hecho por periodistas con el apoyo principal de un buen número de personas para potenciar una publicación libre”.

Esto lo lleva a determinar, precisamente, la necesidad social de contar con un periodismo crítico. Ràfols sostiene: “disponer de medios de comunicación independientes de los poderes es imprescindible para desarrollar un pensamiento crítico que vaya más allá de dogmas e imposiciones de todo tipo, y que fomente una sociedad verdaderamente democrática que respete los derechos colectivos e individuales de las personas.

Pero este periodismo crítico, libre, independiente, sólo se podrá hacer con profesionales de la información comprometidos y con una ciudadanía exigente y concienciada que quiere que su derecho a la información sea respetado y satisfecho. Todo el mundo tiene muy claro cuáles son sus derechos en materia de sanidad, educación, vivienda … Se trata de más o menos maestros, de más o menos escuelas, de más o menos becas, hospitales, camas, médicos … En el fondo se trata de presupuestos y todo esto es tangible. Y cuando se han recortado los recursos, la gente ha salido a la calle a protestar.

Pero cuando hablamos de información todo es mucho más intangible, son inversiones que no se ven, no se inaugura nada ni se corta ninguna cinta. Lo que se necesitan son políticas. Y enfrentarse a los poderes fácticos de siempre que quieren mantener como sea el status quo imperante, lo que los gestores públicos los suele hacer un poco de pereza. 

Obviamente que algún euro también es necesario. Y también es de justicia. En democracia, los recursos públicos deben servir para satisfacer los derechos esenciales de las personas. Y el derecho a la información es uno de ellos. Es lo que permite luchar y defender todos los demás.

Este escenario soñado donde haya un sistema mediático donde el periodismo esté realmente al servicio de la ciudadanía sólo será posible a partir de una alianza entre las dos patas de este binomio: profesionales de la información y sociedad. Pero este escenario soñado no es una utopía. En países de todo el mundo hay experiencias fascinantes, que van creciendo. También en España y Cataluña. Pero no es fácil y hay que trabajar mucho. Desde dentro de la profesión y desde fuera. Pero conjuntamente lo haremos mejor y más rápido.

El artículo completohttps://www.elcritic.cat/opinio/la-necessitat-dun-periodisme-critic-40228

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *