La inversión de las televisiones españolas en series aumenta a costa del cine

El Valor de la Experiencia

La inversión de las televisiones españolas en series aumenta a costa del cine

Según el informe anual realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Digimedios.- En 2018, las televisiones españolas invirtieron 305,222 millones de euros en series (253,344 millones en españolas y 51,878 millones en europeas), lo que representa el 78% del total de la inversión de las televisiones en obra audiovisual, según el informe anual realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), encargada de controlar dicha inversión. Entre 2010 y 2018, el porcentaje destinado a series pasó del 39% al 78% citado.

Al mismo tiempo, el porcentaje de inversión dedicado al cine ha descendido. Así, la inversión realizada en cine en 2018, ascendió a 80,5 millones de euros, frente a los 84 millones de 2017. Del total, 70,3 millones de euros se han destinado a la inversión en cine en lenguas oficiales en España, el 87%.

En conjunto, la inversión en obra audiovisual europea entre los dos años pasó de 139,316 millones a 389,523 millones, con un crecimiento del 180%. Debe señalarse que el monto destinado a la inversión en obra audiovisual europea supera ampliamente al obligado por la ley.

Estas inversiones se realizan en el marco de la Ley General de Comunicación Audiovisual. De acuerdo con esta, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que difundan canales de televisión están obligadas a destinar el 5% de sus ingresos de explotación (6% si la empresa es pública) a la financiación de cualquier tipo de obra audiovisual europea.

Acceso al informe AQUÍ

Reproducción autorizada por DigiMedios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *