Madrid, España. Edita: The Experience Club. Producción: Carlos Matías
(+34) 619 02 08 16
contacto@experienceclubpress.es

La FeSP reclama apoyar la transparencia informativa

El Valor de la Experiencia

La FeSP reclama apoyar la transparencia informativa

Suscribe la Declaración de Málaga de los Consejos de Transparencia y otras organizaciones que piden que transparencia y acceso a la información no sean olvidados por gobernantes y políticos.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha suscrito la Declaración de Málaga, un documento promovido por la Red de Consejos y Comisionados de Transparencia en el que se pide «a los gobiernos y autoridades de todos los ámbitos territoriales y niveles de Administración, a los representantes políticos nacionales, autonómicos o locales y a todas las organizaciones políticas» que actúen con un «apoyo intenso y decidido a la política de transparencia y acceso a la información pública».

El 28 de septiembre de 2018, con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber, se presentó la primera declaración pública de apoyo a la transparencia durante el III Congreso Internacional de la Transparencia, celebrado en Cádiz.

Un año después, en el congreso celebrado en Málaga, los Consejos y Comisionados de Transparencia han presentado una declaración en la que constatan que «no se ha obtenido la respuesta deseada. La política de transparencia continúa siendo una gran olvidada en la agenda de los gobernantes y los grupos políticos. Los Consejos y Comisionados de Transparencia no hemos sido dotados de medios adecuados, ni en el terreno de los recursos humanos ni en el de los económicos y materiales. El Consejo de Transparencia estatal continúa con una Presidencia interina que dura casi dos años. Y la resistencia al cambio de demasiados organismos e instituciones -que se prolonga incluso en el ámbito judicial- comienza a convertirse en un grave obstáculo para la eficacia de la actividad de los órganos garantes».

En el documento se indica que en la situación política actual, con dificultades para alcanzar acuerdos y muchos retos y necesidades, «las políticas de transparencia pueden aparecer como prescindibles o secundarias. Pero no lo son en absoluto, máxime en tiempos como los actuales, en que el fantasma de la corrupción ha vuelto a hacerse presente en la vida pública española y en los que crece la demanda social de regeneración democrática y gobierno ético de las instituciones».

«La transparencia y el acceso de la ciudadanía a la información garantizan la rendición de cuentas de los gestores públicos y fortalecen la recuperación de la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en sus dirigentes, debiendo prevalecer por ello en los programas y actuaciones de nuestros y nuestras gobernantes y constituir un objetivo prioritario e irrenunciable».

«Ponemos de manifiesto la necesidad de que se nos conceda un protagonismo cierto y efectivo en la propuesta y puesta en práctica de las medidas que puedan diseñarse en el futuro para ampliar el campo de la normativa actual, extremar el rigor en la lucha contra el fraude y las prácticas corruptas y responder de forma adecuada a las peticiones y demandas de la ciudadanía a favor de mayor transparencia en el funcionamiento de nuestras instituciones, de regeneración de nuestra vida pública y de mayor integridad en el comportamiento de nuestros gobernantes, representantes y toda clase de servidores públicos» concluye la Declaración de Málaga.

Entre las organizaciones que han suscrito la declaración figuran, además de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), sección española de Reporteros Sin Fronteras, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Transparencia Internacional España, Access Info Europe, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Coordinadora de ONGD-España, Fundación Cultura de Paz, Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Colegios de Periodistas de Andalucía y de Castilla y León y Economistas frente a la Crisis.

Declaración de Málaga: https://congresotransparencia.com/actividad/s19-declaracion-malaga/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *