La Federación Internacional de Periodistas insta a informar con responsabilidad sobre el coronavirus

El Valor de la Experiencia

La Federación Internacional de Periodistas insta a informar con responsabilidad sobre el coronavirus

Periodistas y medios deben informar sobre hechos y con fuentes científicas fiables, sin especulación alguna, usando también un vocabulario que no induzca al miedo

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que representa a más de 600.000 profesionales  de 146 países,  insta a informar con responsabilidad sobre la pandemia del Coronavirus (COVID-19), evitando la creación de un pánico injustificado que puede agravar la situación.

En un comunicado, la FIP subraya que el papel fundamental de los medios es suministrar a los ciudadanos información verificada, precisa y factual, evitando un enfoque sensacionalista que puede conducir al pánico general y al miedo.

Periodistas y medios deben informar sobre hechos y con fuentes científicas fiables, sin especulación alguna, usando también un vocabulario que no induzca al miedo y pueda originar un estado de alarma que no se corresponde con la realidad.

La FIP, a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), señala que los periodistas deben ser especialmente sensibles hacia la intimidad de las personas afectadas por la pandemia.

En el mismo sentido, la FIP reclama a las autoridades públicas y a las instituciones médicas que suministren información puntual y transparente para que los periodistas tengan acceso a todo la información disponible.

“La responsabilidad del periodista hacia la ciudadanía prevalece sobre cualquier otra responsabilidad. Los medios pueden aumentar el conocimiento público de la situación a través de informaciones que eduquen, alerten e informen adecuadamente del problema”, dice el secretario genera de la FIP, Anthony Bellanger.

Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, destaca que la crisis del coronavirus ofrece a los medios que apuesten por la información veraz, verificada, contrastada y sujeta a las normas deontológicas una oportunidad extraordinaria para convencer a los ciudadanos de que el periodismo de calidad es el mejor antídoto para luchar contra la desinformación y las noticias basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *