La FAPE respalda la denuncia de los periodistas valencianos de no poder acceder a la Cámara regional a pesar del avance en la desescalada

La Unió de Periodistes pide que se reconsidere la mencionada prohibición de la presencia física de periodistas en les Corts.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado de la Unió de Periodistes Valencians en el que denuncia la prohibición de les Corts Valencianes para que periodistas y fotoperiodistas puedan acceder al Parlamento en la fase 2 de la desescalada, con lo cual se impide la realización de su tarea informativa propia de una actividad considerada esencial por el Gobierno español, señalan en un comunicado.

La FAPE recuerda que la Unió de Periodistes ya planteó formalmente a les Corts la necesidad de volver a permitir la presencia de los informadores dentro del Hemiciclo, puesto que con el avance del plan de desescalada, el mismo Parlamento ha recuperado las sesiones plenarias y continúa con el desarrollo de las comisiones.  Sin embargo, ningún informador ha podido aún entrar en el Parlamento valenciano, a pesar de que desde la Unió de Periodistes hemos planteado nuestra disposición a encontrar un punto de equilibrio entre los protocolos de seguridad por la Covid-19 y la garantía de que, al menos, pueda empezar a trabajar presencialmente el colectivo de fotoperiodistas, que directamente está imposibilitado para realizar su trabajo de una manera telemática como sí puede hacer el resto de periodistas.

La negativa de les Corts a reconsiderar para la fase 2 de la desescalada la actual prohibición de la presencialidad del personal de los medios de comunicación contrasta, además, con la disposición del Gobierno valenciano a estudiar la recuperación de las ruedas de prensa presenciales en el nuevo escenario, tal y como hemos pedido también desde la Unió de Periodistes en linea con Moncloa. Hay que recordar que Moncloa ya está organizando ruedas de prensa presenciales combinadas con videoconferencia, debido a la limitación de aforo.

Por tanto, pedimos a la Mesa de les Corts que reconsidere la mencionada prohibición de la presencia física de periodistas, que según se justifica fue dictada por el Comité de Seguridad y Salud pero en un informe del pasado 1 de mayo. Es decir, antes incluso del comienzo de la desescalada, concluye el comunicado.

Publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *