La Comisión para la Reconstrucción publicará las propuestas de la ciudadanía

El Valor de la Experiencia

La Comisión para la Reconstrucción publicará las propuestas de la ciudadanía

Éxito de las organizaciones protransparencia en España que lo solicitaron, entre las que se encuentra la Asociación de la Prensa de Madrid.

access_info

Access Info Europe celebra la decisión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de hacer públicas las propuestas de los ciudadanos ante el escenario pos-COVID que se están recogiendo en el buzón de sugerencias habilitado desde el pasado 26 de mayo, después de que lo solicitaran más de 40 organizaciones protransparencia, entre las cuales se encuentra la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Desde Access Info acogen esta decisión que se ha producido después de que la semana pasada más de 40 organizaciones protransparencia, muchas de ellas miembros de la Coalición Pro Acceso, pidieran al presidente de la Comisión, Patxi López, “publicidad plena y el acceso a toda la información y documentación generada y aportada en el transcurso de las actividades de la Comisión y de sus grupos de trabajo”, en una carta que enviaron también a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Ya se pueden consultar las sugerencias de la ciudadanía para la Comisión, haciendo clic en el siguiente enlace.

Asimismo, se harán públicos la mayor parte de los documentos aportados por los comparecientes y los grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción, según prosigue el comunicado de Access Info.

“Este es un paso muy importante para la transparencia del Parlamento y su actividad y, por tanto, felicitamos a esta institución. No podemos olvidar, sin embargo, que este es un pequeño gran éxito de la sociedad civil que desde hace años trabaja para hacer de la transparencia un pilar fundamental en nuestras democracias”, declaró Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe.

“Al no tener una ley de transparencia orgánica y no haber reconocido el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, no tenemos todavía en España un derecho de acceso a los documentos de las comisiones parlamentarias. Es una prioridad cambiar esta situación para permitir a todos los ciudadanos conocer realmente la actividad del Parlamento, la institución que les representa”, añadió Darbishire.

Access Info Europe está presente en España a través de la Coalición Pro Acceso, integrada por más de medio centenar de organizaciones, entre ellas la APM.

Acceda a la carta de Patxi López en respuesta a las demandas de la sociedad civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *