La Comisión Europea lanza un plan de acción para apoyar a los medios de comunicación

Presenta diez acciones dirigidas a ayudar al sector a recuperarse de la crisis facilitando y ampliando el acceso a la financiación, y a transformarse estimulando las inversiones.

La Comisión Europea (CE) lanzó el 3 de diciembre un plan de acción para apoyar la reactivación y la transformación del sector audiovisual  y de los medios de comunicación, sectores especialmente afectados por la crisis del coronavirus y que son “esenciales para la democracia, la diversidad cultural de Europa y la autonomía digital”, explicó en un comunicado de prensa.

Este plan se centra en tres ámbitos de actividad y presenta diez acciones concretas dirigidas a ayudar al sector de los medios de comunicación a recuperarse de la crisis facilitando y ampliando el acceso a la financiación, a transformarse estimulando las inversiones para adoptar la doble transición digital y ecológica y garantizando al mismo tiempo la futura resiliencia del sector, y a empoderar a los ciudadanos y las empresas de Europa, prosigue la Comisión en el comunicado.

En el primer ámbito de acción, que hace referencia a la recuperación, cada plan nacional enmarcado en el Mecanismo de Recuperación y Resilencia “destinará como mínimo un 20% del gasto al sector digital”. Entre los objetivos específicos de recuperación se encuentran facilitar el acceso a la ayuda de la UE a través de una herramienta específica para que las empresas de medios de comunicación encuentren todas las oportunidades de financiación de la UE que sean pertinentes para ellas; impulsar la inversión en el sector audiovisual a través de “Media Invest”, iniciativa con la que tratarán movilizar inversiones por valor de 400 millones de euros a lo largo de un período de siete años, y poner en marcha “NEWS” para agrupar acciones y apoyar el sector de los medios informativos. Esta iniciativa incluye “un proyecto piloto de inversión con fundaciones y otros socios privados, acceso a préstamos, subvenciones y un Foro Europeo de los Medios Informativos con el sector”, según informan.

El segundo punto de este plan aborda apoyar la transformación ecológica y digital del sector fomentando espacios de datos mediáticos europeos para el intercambio de datos y la innovación; promoviendo una coalición industrial europea de realidad virtual y aumentada para ayudar a los medios de comunicación de la UE a beneficiarse de estas tecnologías inmersivas, y facilitando las conversaciones y actuaciones para que el sector sea climáticamente neutro de aquí a 2050.

El tercer aspecto de este plan se centra en la capacitación y el empoderamiento de los ciudadanos y empresas europeas a través del diálogo con el sector audiovisual para mejorar el acceso y la disponibilidad de contenidos audiovisuales en toda la UE; del fomento del talento mediático europeo; del empoderamiento de los ciudadanos, y el reforzamiento de la cooperación entre los reguladores.

“Estamos resueltos a ayudar al sector de los medios de comunicación a hacer frente a las perturbaciones actuales y a los retos que plantea la crisis, y a aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la transformación digital, tanto a corto como a largo plazo”, declaró la vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, añadió: “El sector audiovisual y los medios de comunicación se ven gravemente afectados por la crisis que estamos atravesando. Es urgente actuar ahora. Este plan industrial será nuestra hoja de ruta para la recuperación de los medios de comunicación, su transformación y el refuerzo de su resiliencia. Ofrecerá al sector los recursos necesarios para contribuir a las transiciones digital y ecológica y beneficiarse de ellas”.

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