La cobertura de la pandemia deja secuelas en el periodismo, según un estudio internacional

Realizado por el Centro Internacional de Periodismo y el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia.

Digimedios.- Para muchos periodistas que han cubierto informativamente la pandemia de COVID-19, el trabajo en una crisis humana tan devastadora ha provocado un impacto psicológico y emocional, al que califican como el aspecto más difícil del trabajo realizado.

Esta es una de las conclusiones del estudio Proyecto de Periodismo y Pandemia, investigación realizada por el Centro Internacional de Periodismo (ICFJ, por sus siglas en inglés) y el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia.

Mientras el 70% de los 1.406 periodistas encuestados en todo el mundo señalaban el citado impacto psicológico como la principal consecuencia, un 63% identificaba en segundo lugar los problemas financieros provocados, mientras que el intenso flujo de trabajo se situaba en tercer lugar, por delante del aislamiento y del temor a ser infectado por el virus.

Entre los aspectos más relevantes del estudio se encuentra el que los encuestados identificaron a políticos y a responsables de las Administraciones y los Gobiernos como la principal fuente de desinformación durante la pandemia, al tiempo que apuntaban a Facebook como uno de los principales propagadores de esa desinformación.

Entre los aspectos positivos, a juicio de los periodistas, debe destacarse un aumento de la confianza de las audiencias en el periodismo y un mayor compromiso con la profesión.

El Proyecto Periodismo y Pandemia se inició en abril de 2020 y hasta ahora se han hecho públicas las conclusiones principales del mismo, pero en los próximos meses está previsto ir distribuyendo otros informes realizados a partir de la investigación sobre aspectos que van de la influencia de la pandemia en la libertad de prensa hasta el desarrollo de nuevas narrativas.

Para acceder al estudio preliminar AQUÍ

Reproducción autorizada por DigiMedios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *