La brecha salarial en los medios privados españoles más que duplica la de los medios públicos

En los privados son habituales desfases salariales a favor de los hombres por encima del 20%, mientras que en los públicos no llegan al 10%.

En los medios privados españoles, la brecha salarial entre hombres y mujeres es muy superior a la que se encuentra en los medios públicos, según se desprende de los datos recogidos por una selección de empresas y grupos de medios en sus memorias de información no financiera correspondientes a 2018 y que ha reunido DigiMedios.

No es posible dar una cifra o un porcentaje concreto que exprese esa brecha salarial, dadas las disparidades de la información aportada por las compañías y los colectivos de referencia: grupos de medios enteros, en unos casos, o remuneraciones de categorías específicas de trabajadores, en otros. En cualquier caso, baste decir que en los medios privados son habituales desfases salariales a favor de los hombres por encima del 20%, mientras que en los medios públicos analizados no llegan al 10%.

Como puede verse en el cuadro de más abajo, las brechas oscilan entre el 14% de Unidad Editorial (aunque los datos se refieren solo a los periodistas) hasta al 33% en el caso de Atresmedia. En relación con este grupo, la brecha salarial en el colectivo de técnicos es del 11,5% y la del conjunto del grupo puede estar condicionada por unas diferencias más acusadas en las categorías de directivos.

Sin embargo, en grupos como Prisa, Vocento y Godó, la brecha salarial se mueve en torno al 20-25%.

En los tres grupos de medios públicos analizados (RTVE, CCMA y Canal Sur), las diferencias salariales, siempre a favor de los hombres, se mueven en torno al 6-7%; aunque, en el caso del área de información y contenidos de RTVE (donde se incluyen la mayor parte de los periodistas), la brecha sube hasta el 9%.

Según un reciente estudio de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) en el conjunto del sector de los medios, la brecha salarial se situaría en el 16,1%. Dicho estudio tendría como base la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondiente a 2017.

Reproducción autorizada por DigiMedios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *