La brecha salarial en los medios privados españoles más que duplica la de los medios públicos

El Valor de la Experiencia

La brecha salarial en los medios privados españoles más que duplica la de los medios públicos

En los privados son habituales desfases salariales a favor de los hombres por encima del 20%, mientras que en los públicos no llegan al 10%.

En los medios privados españoles, la brecha salarial entre hombres y mujeres es muy superior a la que se encuentra en los medios públicos, según se desprende de los datos recogidos por una selección de empresas y grupos de medios en sus memorias de información no financiera correspondientes a 2018 y que ha reunido DigiMedios.

No es posible dar una cifra o un porcentaje concreto que exprese esa brecha salarial, dadas las disparidades de la información aportada por las compañías y los colectivos de referencia: grupos de medios enteros, en unos casos, o remuneraciones de categorías específicas de trabajadores, en otros. En cualquier caso, baste decir que en los medios privados son habituales desfases salariales a favor de los hombres por encima del 20%, mientras que en los medios públicos analizados no llegan al 10%.

Como puede verse en el cuadro de más abajo, las brechas oscilan entre el 14% de Unidad Editorial (aunque los datos se refieren solo a los periodistas) hasta al 33% en el caso de Atresmedia. En relación con este grupo, la brecha salarial en el colectivo de técnicos es del 11,5% y la del conjunto del grupo puede estar condicionada por unas diferencias más acusadas en las categorías de directivos.

Sin embargo, en grupos como Prisa, Vocento y Godó, la brecha salarial se mueve en torno al 20-25%.

En los tres grupos de medios públicos analizados (RTVE, CCMA y Canal Sur), las diferencias salariales, siempre a favor de los hombres, se mueven en torno al 6-7%; aunque, en el caso del área de información y contenidos de RTVE (donde se incluyen la mayor parte de los periodistas), la brecha sube hasta el 9%.

Según un reciente estudio de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) en el conjunto del sector de los medios, la brecha salarial se situaría en el 16,1%. Dicho estudio tendría como base la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondiente a 2017.

Reproducción autorizada por DigiMedios

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