Juegos Olímpicos: un desafío para el periodismo

El Valor de la Experiencia

Juegos Olímpicos: un desafío para el periodismo

El pasado miércoles asistimos a una mesa de debate a cuatro, con distintos profesionales del mundo olímpico. Carmen Juncal, redactora del departamento de Comunicación del COE (Comité Olímpico Español); Fernando Carro, atleta olímpico español; Manuel Martínez, periodista de RNE;  Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia EFE y Francisco José Caro, periodista de RTVE, formaban esta mesa redonda, llamada «Horizonte Tokio 2020»,  que trataba el tema de los Juegos Olímpicos. Todo ello enmarcado en El Congreso Deporte y Comunicación, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información, los días 12 y 13 de noviembre.

Los deportistas de más alto nivel dedican años y años para alcanzar un alto nivel de preparación, para, así, poder luchar por el máximo reconocimiento deportivo: la medalla de oro. Tan importante es esta cita para un deportista, que Fernando Carro, quien ya ha competido con anterioridad en unos Juegos (Río de Janeiro, 2016) reconoció que, en su mente, tiene una “cuenta atrás” para el comienzo de Tokio 2020.

La complejidad de la retransmisión

Sin embargo, unos Juegos Olímpicos, no son solo un reto para los deportistas. Los medios de comunicación deberán encarar uno de sus mayores desafíos: una cobertura perfecta del evento. El periodista y profesor Manuel (“Manu”) Martínez aseguró que para un periodista deportivo no hay nada como retransmitirlos, pero avisó de la gran complejidad de hacerlo.

Al igual que un atleta, el periodista debe hacer una carrera de fondo para conseguir su reconocimiento profesional. Carmen Juncal, desde el COE, desempeña una labor vital para una correcta retransmisión de los Juegos Olímpicos. Su cometido comienza tres años antes de la celebración de los Juegos. Se encarga de pedir las acreditaciones al Comité Olímpico Internacional para los periodistas españoles. “Es un proceso largo, y cansado: ya que ponen muchas trabas para conseguir más acreditaciones”, afirmó la redactora del COE.

La cobertura de los Juegos Olímpicos, solo se la pueden permitir los grandes medios de comunicación, con un fuerte respaldo económico, ya que, como explicó Francisco José Carro, al haber una gran demanda, en las fechas de la Olimpiada, por ejemplo, los precios en concepto de hotel pueden alcanzar cifras cercanas a 10.000 euros.

Proceso de selección de periodistas

Luis Villarejo, director del departamento de Deportes en la Agencia EFE España, nos explicó, de primera mano, cómo se seleccionan a los periodistas que, finalmente cubrirán los Juegos. Villarejo reconoció que es una tarea muy compleja, que conlleva mucha responsabilidad. Buscan y eligen a periodistas que sepan mucho sobre deportes, y aseguró que, para unas olimpiadas, ser periodista especializado en fútbol es un hándicap.

Una vez se selecciona a los periodistas que representarán al medio, allá donde se celebren los Juegos, comienza la preparación. Francisco José Carro habló de su propia experiencia, cuando se preparó a nivel documental para poder cubrir un amplio espectro de deportes en la cita olímpica de Londres 2012. En su caso, fue de Real Federación en Real Federación, preguntando por técnicas y formas de narrar sus respectivos deportes, puesto que debemos aparentar ser expertos en cualquier deporte.

Por otra parte, todos los periodistas de esta mesa redonda, coincidieron en que unas Olimpiadas, suelen ir acompañadas de avances técnicos que afectan directamente al periodismo. Deben adaptarse a la demanda masiva de información de ese momento concreto, para ofrecer un producto de calidad. Los Juegos que se celebrarán este verano en la capital nipona estarán marcados por el uso de las redes sociales, y por la implantación de 5G en toda la Villa Olímpica.

Fernando Carro, plusmarquista español, asegura que los Juegos Olímpicos, además de alegrías, llantos, reproches y celebraciones, son sinónimo de trabajo contante y dedicación. Sin duda, algo también aplicable al periodismo.

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