Impacto de la pandemia en la prensa: impulso de lo digital, concentración sectorial y revisión del modelo publicitario

El Valor de la Experiencia

Impacto de la pandemia en la prensa: impulso de lo digital, concentración sectorial y revisión del modelo publicitario

Un informe de la consultora Evoca recoge las consecuencias que el coronavirus tendrá en los medios.

La pandemia por el coronavirus ha provocado una situación paradójica en los medios de comunicación: mientras, por un lado, están registrando un aumento considerable de su audiencia, “su situación económica es más crítica que nunca”, debido, en buena parte, al desplome de la inversión publicitaria. En el caso de las publicaciones impresas, se une la reducción de la venta de ejemplares y las interrupciones en la entrega a domicilio.

Así lo pone de manifiesto el informe El impacto de la pandemia en la prensa, de la consultora Evoca Imagen y elaborado por el especialista en estrategia y desarrollo de negocios digitales Pepe Cerezo.

A corto plazo, el sector también se está viendo afectado por la cancelación de eventos, el impulso de nuevos productos digitales, el aumento del teletrabajo y flexibilidad laboral y por la recesión económica con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El informe analiza la situación actual y trata de prever “cómo influirá esta crisis en las tendencias que ya venía mostrando el sector”. Algunas de estas “simplemente se acelerarán: el mundo post COVID-19 será más digital y menos físico, se replantearán las organizaciones y los modelos de negocio”, señala Cerezo en el dosier.

Los medios deberán priorizar las versiones digitales, en detrimento de los formatos físicos que, lamentablemente, saldrán muy mal parados

Otra consecuencia inmediata derivada del impacto de la pandemia es el cambio en los hábitos de consumo, que está impulsando la tranformación digital del sector. “Los medios deberán priorizar definitivamente las versiones digitales, principalmente en movilidad, en detrimento de los formatos físicos que, lamentablemente, saldrán muy mal parados”, remarca el informe. Por otro lado, “la necesidad de ahorro en costes será un factor más que contribuya al trabajo en remoto y la supresión de viajes y desplazamientos innecesarios”.

En paralelo a la transformación digital, la búsqueda de nuevas vías de ingresos ya no es una opción. El desplome de la facturación publicitaria obliga a los medios a una diversificación del modelo de negocio. En este sentido, cobra importancia la exploración de líneas de ingresos directos de los lectores, como la formación, los eventos online o el comercio electrónico. Asimismo, el informe recuerda que otra vía son los modelos B2B: “Las empresas editoriales podrán liderar la gestión de proyectos para otras empresas”.

También se deberá llevar a cabo una revisión del modelo publicitario. “La industria  publicitaria, principalmente la programática, requerirá una revisión completa en la que tienen que participar todos los agentes de la cadena: anunciantes, agencias, medios y plataformas”, advierte el informe.

Una última consecuencia que pone de relieve Evoca tiene que ver con la concentración del sector. Tras la pandemia, se prevé “un gran número de operaciones empresariales, cierres, compra y adquisiciones, que modificarán el actual ecosistema informativo tanto a nivel nacional como internacional”.

Consulta aquí el informe completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *