El Grupo Liberal Europeo podría expulsar a Ciudadanos por su cercanía a Vox

El Valor de la Experiencia

El Grupo Liberal Europeo podría expulsar a Ciudadanos por su cercanía a Vox

Según informa GironaNoticies, Ciudadanos podría ser expulsado del grupo liberal en Europa por su afinidad con Vox.

La formación liderada por Albert Rivera también ha perdido la confianza de los electores en Cataluña, dónde en pocos meses ha perdido más de 930.000 votos.

El acercamiento de Ciudadanos (Cs) con Vox ha traspasado fronteras, y desde el Gobierno francés ya critican la relación del partido naranja con la ultraderecha española. Sin ir más lejos, la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, confirmó ayer que pedirá explicaciones a los eurodiputados de Ciudadanos para que aclaren su relación con Vox.

El caso es que tras las palabras de Montchalin, del mismo partido que Emmanuel Macron, se ha abierto la posibilidad de que Ciudadanos quede expulsado del Grupo Liberal Europeo. “No transigiremos con la idea de que, cuando uno está en un grupo proeuropeo, no se trabaja con la extrema derecha», añadió la máxima responsable de la política europea en el Gobierno galo.

La advertencia de Macron ha agravado el mal momento de Ciudadanos. Los resultados en las elecciones generales del 28 de abril marcaron el inicio de la crisis naranja. El batacazo se confirmó el pasado 26 de mayo, tanto en los comicios municipales como europeos. Y sin duda, Cataluñaa ha sido su peor pesadilla.

Bien lejos queda el diciembre del 2017, cuando Ciudadanos ganó las elecciones autonómicas por primera vez en su historia. La victoria lograda en medio del ‘procés’ catapultó las expectativas de Cs, e incluso se llegó a especular con ganar las elecciones generales.

Un año y medio después, Ciudadanos no tiene ninguna alcaldía en Cataluña y ha perdido más de 930.000 votos. La situación que vive Cs en la comunidad catalana es muy preocupante, y si no consiguen frenar la debacle, el partido liderado por Albert Rivera podría seguir los pasos del Partido Popular catalán, y convertirse en una formación casi residual.

Albert Rivera e Inés Arrimadas son las caras visibles de Ciudadanos. Y si bien al principio fue un factor positivo ‘tanto a nivel nacional como autonómico’ ahora parece que se ha convertido en un inconveniente.

Rivera quiere tener el control absoluto de la formación, y cualquier decisión que afecte al partido tiene que pasar por Madrid. Evidentemente, eso significa que los miembros de Ciudadanos tienen poco peso interno, incluso en los lugares dónde se han cosechado los mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *