El consumo informativo se relaja

El Valor de la Experiencia

El consumo informativo se relaja

El desmedido consumo informativo registrado en las primeras semanas del confinamiento cae a medida que avanza la crisis sanitaria.

Los datos correspondientes a abril publicados por ComScore reflejan un descenso generalizado en la audiencia de los principales diarios generalistas, que venían de experimentar un crecimiento promedio del 34% en marzo.

El interés sobre la evolución del coronavirus ha ido a menos pese a los esfuerzos de los medios por mantener la cobertura y el pulso informativo. En abril ocho de los diez digitales generalistas más visitados del mercado redujeron su tráfico respecto a marzo.

El Confidencial y eldiario.es fueron los únicos que mantuvieron la tendencia alcista, aunque de forma más relajada. El primero incrementó un 1,8% sus usuarios únicos, hasta los 21,9 millones, mientras que el segundo lo hizo en un 1,9%, para un total de 16 millones. Se da la circunstancia de que eldiario.es resultó el más beneficiado en marzo, cuando disparó sus registros un 61,18%.

La audiencia del resto de medios de la clasificación descendió una media del 3,4%. El más perjudicado es La Vanguardia, que se ha dejado un dos millones de visitantes en el último mes (-7%), lo que no representa ningún riesgo para su liderazgo, que mantiene con 26,4 millones de usuarios únicos. No obstante, esta corrección le ha hecho recortar distancias con El Mundo, que se sitúa a apenas 400.000 visitantes pese a caer un 4,8% en abril, hasta los 26 millones.

También se acerca peligrosamente El País con sus 25,9 millones de usuarios únicos y traer perder un 2,2%. Mayor es el porcentaje de caída de ABC (-4,7%), que corta su racha de crecimiento de los últimos meses aunque continúa cuarto en la clasificación general con 24,2 millones de visitantes. Por debajo se sitúa El Confidencial, que con su tirón se sitúa por encima de El Español, sexto con 21,8 millones de usuarios únicos (-1,3%).

La principal novedad de la panorámica mensual es la entrada de La Razón en el top 10, en detrimento de El Periódico de Catalunya. El diario del grupo Planeta irrumpe con 12,5 millones de usuarios únicos y tras caer un 3,8% en tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *