El Consejo de Redacción de Efe defiende la independencia de sus periodistas

El Consejo de Redacción de Efe subrayó en un comunicado que “la independencia, la credibilidad, el rigor y la profesionalidad” de los periodistas de dicha agencia son “incuestionables, y están y estarán siempre garantizados al margen de quién sea la persona que la presida”.

“La destitución sin explicaciones de Fernando Garea como presidente de Efe por parte del Gobierno ha generado críticas lícitas, por cuanto la designación del máximo responsable de la Agencia aún depende del Ejecutivo –según el mismo comunicado–, pero también ha suscitado reacciones que ponen en duda sin argumentos la independencia y honestidad de sus periodistas, cuestionamientos que el Consejo de Redacción rechaza y denuncia por su falsedad.

Los informadores de Efe vienen demostrando desde hace décadas su profesionalidad, dedicación y credibilidad en todas partes del mundo, algo que reconocen tantísimos medios de comunicación que confían en sus noticias como garantía de veracidad, como prosigue la nota.

Desde el Consejo de Redacción de Efe recordaron que “la obligación y razón de ser de nuestros periodistas es garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz y de calidad, por cuanto Efe pertenece a la sociedad española, no al Gobierno”, por lo que “la Agencia carece de línea ideológica”.

Según el comunicado, el mandato de la redacción, articulado a través de su Estatuto, es elaborar y distribuir “información veraz, relevante, de calidad y fiable, no sometida a intereses particulares, ya sean estos de naturaleza política, económica o de cualquier otro tipo”.

La imparcialidad, la exactitud, la carencia de tendenciosidad y la honradez son principios ineludibles del periodismo de servicio público de esta agencia, según se recoge en el Estatuto de la Agencia, al igual que el “rechazo de toda manipulación”.

Asimismo, el Consejo de Redacción solicitó a los grupos parlamentarios que impulsen la reforma legal necesaria para que la designación del presidente de Efe sea mediante un amplio acuerdo parlamentario y no dependa del Gobierno –“algo más propio de otros tiempos”–, un cambio legislativo que partidos que suman la mayoría suficiente para hacerlo se comprometieron a promover.

La Agencia Efe es una empresa grande que necesita estabilidad para plantear su estrategia a largo plazo, afirmaron desde su Consejo, y “requiere la desgubernamentalización por higiene democrática”.

Por último, el Consejo de Redacción agradeció a Fernando Garea “la disposición mostrada durante los 19 meses de su mandato, así como la recuperación de este órgano, y espera poder reunirse con la futura presidenta, Gabriela Cañas, en cuanto sea nombrada, para transmitirle la determinación de Efe de seguir haciendo un periodismo independiente, riguroso y de calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *