El Consejo de Europa denuncia el crecimiento uso de la intimidación para silenciar a los periodistas

El Valor de la Experiencia

El Consejo de Europa denuncia el crecimiento uso de la intimidación para silenciar a los periodistas

Según el informe anual de su Plataforma para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas.

El Consejo de Europa acaba de publicar el informe anual de su Plataforma para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, el cual evidencia “una tendencia creciente al uso de la intimidación para silenciar a los periodistas”.

En 2019, dicha plataforma –conformada por 14 asociaciones de periodistas; entre ellas, la Federación Internacional de Periodistas, la Federación Europea de Periodistas Reporteros Sin Fronteras– anotó 142 amenazas graves a la libertad de los medios, incluidas 33 agresiones físicas a periodistas, 17 encarcelamientos, 43 casos de acoso e intimidación y dos de impunidad de un asesinato. El pasado año se convirtió en “un campo de batalla peligroso para la libertad de prensa y de expresión”.

Todo ello, según este informe, debe conllevar acciones urgentes por parte de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, con objeto de “proteger el papel fundamental de una prensa libre en las sociedades democráticas”.

Asimismo, destaca el peligro de las siguientes amenazas: el control político de la información “más estricto y minucioso”, la vigilancia intrusiva, los ataques cibernéticos, el cierre de medios y el acoso judicial y administrativo a periodistas.

El caso español: Cataluña, Vox y M21 Radio

De las seis alertas españolas recogidas en el informe de 2019, cuatro están relacionadas con agresiones o detenciones de periodistas que cubrían manifestaciones en Cataluña; dos de ellas, “muy graves”: la detención del fotógrafo Albert García y las agresiones a periodistas en el aeropuerto de El Prat. Las otras dos alertas se lanzaron por el rechazo de Vox a acreditar a varios medios de comunicación y por el cierre de M21 Radio, la emisora del Ayuntamiento de Madrid.

Por el momento, la plataforma ya ha lanzado 57 alertas en 2020. Una de ellas sobre España, tras el acoso de un hombre a la periodista Raquel Guillán, de Radio Televisión Canaria, mientras informaba en directo del temporal en Lanzarote el pasado 22 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *