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Editores de prensa periódica cuantifican esta crisis en 250 millones de euros, con caídas publicitarias de casi el 80%

El Valor de la Experiencia

Editores de prensa periódica cuantifican esta crisis en 250 millones de euros, con caídas publicitarias de casi el 80%

Piden al Gobierno un plan de choque de ayudas al sector, con suspensión de cotizaciones a la SS, agilización de ERTE y publicidad institucional en todas las cabeceras.

Publicado en la Asociación de la Prensa de Madrid

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (CONEQTIA) y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), que representan a 260 grupos editoriales, enviaron el lunes 23 de marzo a la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, una propuesta conjunta de Plan de Choque de Ayudas al sector para afrontar y frenar el descalabro económico y social que la crisis del coronavirus está provocando en el sector.

Los editores valoran el impacto de esta crisis en 250 millones de euros, con caídas de publicidad cercanas al 80% y con la pérdida del 100% de los ingresos de eventos y acciones especiales. Los editores de ARI aprovechan para agradecer a todos los quiosqueros y vendedores de diarios y revistas, que siguen abriendo cada día, su generosidad y dedicación a la sociedad durante esta crisis.

Entre las medidas muy urgentes destacan: la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las disposiciones del estado de alarma; agilizar y autorizar ERTE sean por fuerza mayor o por motivos económicos; abonar de modo urgente los pagos que adeudan las Administraciones Públicas a los editores; implantar el IVA del 4% a publicaciones y contenidos digitales; abrir una línea de financiación bonificada al sector a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE); suspensión del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a los puntos de venta de publicaciones periódicas, y lanzamiento un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos.

En este momento, de crisis la información veraz y el entretenimiento son más demandados y necesarios que nunca. Los periódicos y revistas son claves para el funcionamiento de la sociedad democrática, son los garantes del derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión. Sin medios de comunicación diversos y plurales, el conjunto de la sociedad española sería más pobre.

Fuente: Nota de prensa conjunta de AEEPP, ARI, CONEQTIA y ARCE.

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