Diez publicaciones sobre comunicación para ponerte al día este verano

El Valor de la Experiencia

Diez publicaciones sobre comunicación para ponerte al día este verano

La pandemia de la Covid-19 azotó nuestras vidas a principios de marzo. Desde entonces, hemos tenido que readaptarnos a un entorno laboral completamente diferente y que ha traído consigo muchos cambios que permanecerán en el tiempo.

Han sido semanas frenéticas en las que hemos tenido que reorientar nuestra actividad profesional a un nuevo entorno que desconocíamos. En estos tiempos tan convulsos, la Comunicación ha sido el faro que muchas organizaciones y profesionales han seguido para hacer frente a la incertidumbre y las consecuencias empresariales que ha dejado la crisis sanitaria.

Durante estos meses, se han publicado múltiples estudios, informes y publicaciones sobre el sector de la Comunicación, que ahora Dircom recoge en un artículo especial para que te pongas al día de las tendencias del sector durante este verano sin precedentes.

1. ’17+1 TENDENCIAS PARA DIRIGIR LA COMUNICACIÓN’ – DIRCOM

Dircom recopiló en una única publicación las tendencias clave de los Anuarios de la Comunicación de 2017, 2018 y 2019, analizando los estudios más relevantes de la profesión de los últimos años y definiendo las 17+1 tendencias en las que debe poner el foco el profesional de la comunicación.

17 + 1 tendencias para dirigir la Comunicación se pueden adquirir a través del canal digital de Dircom en Amazon, teniendo así la posibilidad de llegar a públicos de todo el mundo y de difundir el conocimiento del sector entre los profesionales interesados. 

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2. EUROPEAN COMMUNICATION MONITOR 2020 (ECM)

El European Communication Monitor (ECM), que lleva a cabo la European Public Relations Education and Research Association (Euprera) y la European Association of Communication Directors (EACD), en colaboración en España con Dircom, explora cada año las tendencias en Comunicación de Europa.

En 2020, el informe ha explorado temas como los desafíos y recursos éticos, la seguridad cibernética, la igualdad de género en la profesión, los canales de la comunicación o los requisitos para el desarrollo de competencias en el futuro.

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3. EDELMAN TRUST BAROMETER 2020

El barómetro de confianza de Edelman 2020 revela que ninguna de las cuatro instituciones sociales que mide el estudio (gobierno, empresas, ONG y medios de comunicación) son confiables.

Según el informe, “la causa de esta paradoja se puede encontrar en los temores de las personas sobre el futuro y su papel en él, que no deja de ser una llamada de atención para que las instituciones adopten una nueva forma de generar confianza de manera efectiva: a través del comportamiento ético”.

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4. 2020 GLOBAL REPTRAK® 100

El Global RepTrak® es un ranking anual de la percepción pública hacia las principales empresas del mundo. Cuantifica la reputación y otras métricas clave según las percepciones de siete impulsores comerciales: ciudadanía, desempeño financiero, gobernanza, innovación, liderazgo, productos y servicios, y lugar de trabajo. Además, el informe también ofrece un análisis global complementado sobre cómo la COVID-19 ha afectado a la reputación de las compañías, en Italia y en Estados Unidos (marzo-abril 2020).

El informe de 2020 refleja que la reputación corporativa es tan importante como siemrpe , y que la responsabilidad corporativa impulsa la ventaja competitiva. Además, señala las 10 empresas con mejor reputación del mundo, donde vuelven a destacar Lego, Walt Disney Company y Rolex.

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5. TOP TRENDS COMUNICACIÓN 2020– EVERCOM

Evercom analiza por cuarto año consecutivo las tendencias que marcarán las estrategias de comunicación. “2020 es el año del branding propósito, del papel activo de las marcas como protagonistas del cambio social. En un momento ene l que las compañías compiten en la economía de la reputación, es más importante que nunca comunicar el papel que cumple la marca en las comunicaciones en las que opera”.

El informe destaca la conexión con el consumidor, el liderazgo y la innovación, la comunicación B2b, los Asuntos públicos y la comunicación financiera, entre otros asuntos relevantes. “La comunicación sigue afianzándose como palanca de la productividad y la mejora de los resultados de negocio y de la atracción del talento, una de las principales preocupaciones de las compañías que se enfrentan a una competencia nunca antes vista”:

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6. APPROACHING THE FUTURE 2020

La quinta edición del estudio Approaching the Future, informe anual publicado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership junto con la consultora CANVAS – Estrategias Sostenibles, analiza las tendencias en reputación y gestión de intangibles.

En 2020 destaca que el compromiso social y la emergencia climática son elementos clave para la gestión empresarial ante un entorno incierto. Además, el estudio refleja también que el 28% de las organizaciones asegura estar trabajando en buscar la diferenciación de su marca en base al propósito y los valores.

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7. DESAFIOS COVID – LLYC

La consultora LLYC ha elaborado una serie de volúmenes digitales en el que se han recogido los principales artículos publicados durante los tres meses iniciales de la pandemia, incluyendo aprendizajes sobre marcas, líderes, empresas, directivos y sectores como el farmacéutico o el financiero. Un completo ejemplar de los desafíos que la pandemia de la Covid-19 nos ha dejado durante los últimos tiempos.

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8. LOS RETOS DEL DIRCOM ANTE LA TECNOLOGÍA CONVERSACIONAL – Dircom y Planeta Chatbot

La tecnología conversacional – o lo que comúnmente llamamos chatbots – tendrá un impacto aún más transformador que las redes sociales en el ámbito de la comunicación. Ante esta nueva realidad, Dircom y Planeta Chatbot, en colaboración con el IE Business School, y con el apoyo de Chatbot Chocolate y Good Rebels lanzamos el estudio “Retos del dircom ante la tecnología conversacional”, en el que se analiza cómo los dircoms deben liderar el proceso de introducción de estas nuevas plataformas en sus compañías.

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9- EFICACIA DE LAS CAMPAÑAS DE CONTENIDO SOCIAL EN LA IMAGEN Y REPUTACIÓN DE MARCAS Y EMPRESAS

Este informe elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración con el publicista analiza las campañas de comunicación y publicidad de contenido social que han demostrado su utilidad para mejorar la reputación de las marcas en los últimos meses.

Entre los datos que arroja destaca que el 95,2% de los participantes están de acuerdo en que es imprescindible una buena campaña de comunicación o publicidad para que las acciones de RSC/ESG influyan en la reputación de las marcas, aunque el 46% de ellos piensa que lo que se “hace de corazón no se necesita ser comunicado o publicidad en exceso”.

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10. COVID-19: CINCO NUEVAS REALIDADES EN LA EXPERIENCIA HUMANA QUE LAS EMPRESAS DEBEN ABORDAR – Accenture

Accenture ha elaborado un informe sobre cómo la Covid-19 ha cambiado para siempre la experiencia que implica ser un cliente o un empleado en las organizaciones. Para ello, ¡analiza cinco implicaciones humanas que se esperan del comportamiento de las personas en el presente y en el futuro.

Según indica el informe, las empresas se tendrán que adaptar a cinco nuevas realidades, que son: El costo de la confianza, el siglo virtual, el negocio orientado a la salud, el hogar como resguardo y la reinvención de la autoridad.

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