Detenida y expulsada de Sáhara la periodista Judith Prat

El Valor de la Experiencia

Detenida y expulsada de Sáhara la periodista Judith Prat

RSF denuncia que las fuerzas de seguridad marroquíes, tras interrogarla cuando regresaba de impartir un curso sobre fotoperiodismo, la obligaron a marcharse.

Según informa el digital ‘publico.es’  la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) España ha denunciado que la fotoperiodista Judith Prat fue expulsada en la noche del pasado martes 11 de junio de El Aayún (Sáhara Occidental) por las fuerzas de seguridad marroquíes; donde se hallaba impartiendo un curso de formación en fotoperiodismo.

“Según ha relatado la organización, la fotoperiodista regresaba en autobús de Dajla en dirección a Agadir e hizo parada en El Aayún para pasar la noche antes de continuar su viaje. Prat se hospedó entonces en el domicilio del periodista Said Amidan, perteneciente al mismo equipo de informadores saharauis.

‘Al llegar a la estación de autobuses procedente de Dajla, me vinieron a recoger sin problema unos compañeros de Equipe Média y nos fuimos a cenar a casa de uno de ellos’, ha explicado a RSF España la fotógrafa. Prat ha indicado que, cuando llevaban dos horas juntos ‘charlando relajadamente’,la policía marroquí ‘empezó a aporrear la puerta de la casa, profiriendo gritos, amenazas y causando un tremendo alboroto. «Había una mujer embarazada con nosotros y sufrió una crisis de ansiedad’, ha revelado.

Reporteros Sin Fronteras ha explicado que los agentes de policía no uniformados que habían acudido al lugar obligaron a los periodistas de Equipe Média y a Judith Prat a salir de la casa y permanecer separados. Posteriormente, hicieron que la fotoperiodista subiera en uno de los cuatro vehículos con los que se habían personado y la condujeron de regreso a la estación de autobuses para expulsarla rumbo a Agadir. Los periodistas de Equipe Média lograron seguir a la caravana policial sin ser vistos y capturaron la llegada a la estación y el interrogatorio de la policía a Judith Prat.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *