Crecen las diferencias en la digitalización de los ingresos de las compañías europeas de medios

El Valor de la Experiencia

Crecen las diferencias en la digitalización de los ingresos de las compañías europeas de medios

Las empresas de información especializada son las que presentan un mayor grado de digitalización de sus negocios.

DigiMedios.- En el ejercicio 2019, un grupo de diez compañías ya generaban más de la mitad de sus ingresos con actividades digitales frente a las seis que lo hacían un año antes, según los datos recopilados por DigiMedios a partir de las cuentas anuales de esos grupos.

Al igual que ha sucedido en los últimos años, son las compañías de información especializada como Woters Kluwer y RELX las que presentan un mayor grado de digitalización de sus negocios, principalmente porque una parte de ellos consiste en la creación y comercialización de bases de datos.

Entre las compañías que consiguieron superar en 2019 el listón del 50% de ingresos digitales se encuentra el principal grupo de comunicación europeo (Bertelsmann), pero también el grupo audiovisual ProSiebenSat1. Al igual que sucedía el año pasado, se aprecia una cierta división en la digitalización entre los grupos del norte y del sur de Europa, estando los primeros, en general, más adelantados.

La digitalización en España

Ninguno de los grupos españoles ha conseguido generar aún el 30% de sus ingresos en el ámbito digital, siendo Unidad Editorial el que más se acerca, con el 27%. Se da, además, la circunstancia de que, aunque crezca el porcentaje de ingresos digitales, con frecuencia esto no se debe tanto a un incremento de dichos ingresos, sino a un retroceso de los ingresos totales, lo que mostraría una débil digitalización de sus actividades.

Es especialmente llamativo el caso de los grupos audiovisuales españoles Atresmedia y Mediaset, que, a pesar de su fortaleza en términos de facturación (ambos rondan los 1.000 millones de euros), presentan unos niveles de digitalización en torno al 5%, muy alejados de lo habitual en otros grupos audiovisuales europeos, como RTL (16%), ITV (13%) o el mencionado ProSiebenSat.1 (50%).

Reproducción autorizada por DigiMedios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *