Contenidos informativos en Tik Tok: las pruebas del USA Today

El Valor de la Experiencia

Contenidos informativos en Tik Tok: las pruebas del USA Today

Publicado por el Laboratorio de Periodismo

Si algunos periódicos eran hasta hace unos meses la excepción en usar de una manera estratégica Tik Tok para llegar a jóvenes audiencias, como el caso del Washington Post, poco a poco los medios se van animando a crear contenidos específicos para esta nueva red social, con los que llegar a audiencias complicadas de captar desde un punto de vista informativo, como es la generación Z.

Aunque la mayor parte de los periódicos que han ido abriendo cuentas en Tik Tok comparten en esta red social los mismos vídeos informativos que suben a la web o publican en Twitter o Facebook, sin tener en cuenta las particularidades de la red o qué está preocupando a la gente en esos momentos en esa plataforma(como por ejemplo sí se hace con tendencias en Twitter), otros sí están dando pasos ya hacia unos contenidos mucho más adaptados a esta plataforma, pero sin renunciar a la calidad informativa, y con una estrategia detrás que no pasa por lograr tráfico de vuelta hacia la web ni de tratar de captar grandes audiencias.

Precisamente CNN Business abordaba estos días en un reportaje los pasos que los principales medios están dando en este sentido, y en concreto la experiencia de USA Today, que lanzó su cuenta de TikTok en noviembre, como es habitual en otros medios, con vídeos divertidos que se combinan con música para proporcionar una visión del behind-the-scene, el “entre bambalinas” de su redacción, y otros momentos.

Pero decidió probar con contenido de calidad e informativo

En enero, sin embargo, los responsables de redes sociales de Usa Today, decidieron probar algo más. A principios de enero, al abrir TikTok debido a los memes que se estaban realizando, alguien podría llegar a pensar que Estados Unidos había comenzado la Tercera Guerra Mundial después de que el presidente Trump aprobara el ataque con aviones no tripulados que mató Qasim Soleimani.

Al respecto, algunos vídeos de TikTok, llegaron acumular más de  2,2 millones de visitas, como el que presenta a una mujer joven mirando a la cámara con un texto superpuesto que dice: “De modo que todo el mundo está hablando de tener embarazos para evitar ser reclutado para la Tercera Guerra Mundial, pero nadie se da cuenta de que eso significa que vamos a crear otro conjunto de “boomers”.

Otro vídeo, que tiene 1,4 millones de visitas, decía que no podía esperar a ser reclutado y describía los “beneficios de ser reclutado en la Tercera Guerra Mundial, como no ir a la escuela, viajar, comida gratis…”.

Obviamente, no hay reclutamiento. Los usuarios de TikTok simplemente estaban usando la aplicación para compartir memes sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Pero el equipo de USA Today vio una oportunidad en esta situación. 

El 6 de enero, USA Today publicó un video de TikTok con un subtítulo que decía: “La tensión entre Estados Unidos e Irán está aumentando. Esto es lo que necesita saber”. En lugar de música pop y baile, el video presentaba una voz en off e imágenes fijas.

Con poco más de 50.000 vistas, el vídeo es menos popular que muchas de las otras publicaciones de USA Today y acumuló menos vistas que las publicaciones virales. Pero  comentarios en el vídeo como “¡Más contenido como este, por favor!” “Gracias por la información”, etc., han llevado a la editorial a compartir más noticias serias en TikTok. Ptachick y su equipo han publicado dos vídeos informativos sobre los incendios forestales en Australia: uno generando 63.000 vistas y otras 31.200.

Son conscientes de que no se consiguen millones de reproducciones como otros vídeos virales, pero la marca periodística, para una generación que, en líneas generales, no está conectada con los periódicos, o no al menos como lo han estado otras generaciones, va siendo relacionada con periodismo de calidad y con rigor informativo. La semilla se está sembrando.

Tik Tok estudia publicar un feed de noticias de fuentes acreditadas

Tik Tok también está dando pasos para que la red no sea sólo un lugar de entretenimiento y una terapia por la diversión que produce. TikTok ha considerado crear un feed de contenido de fuentes acreditadas, incluidos los medios de comunicación. El FT informó el martes que sería similar a Snapchat Discover, que presenta vídeos de investigadores y editores profesionales y podría proporcionar un espacio seguro para las marcas.“Los editores están recurriendo a TikTok para llegar a audiencias más amplias y construir una marca en torno a su contenido, y esperamos seguir trabajando con ellos a medida que esta comunidad crezca”, dijo un portavoz de TikTok a CNN Business. “Siempre estamos pensando en formas de permitir que nuestros socios de marca lleguen a los consumidores de formas nuevas e innovadoras y que permitan nuevas fuentes de ingresos para los creadores de contenido”

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