Compás de espera hasta que Cs y PP hablen

Compás de espera en los medios de comunicación. Este lunes se reúne Ciudadanos. Este martes, el PP. Los dos principales partidos de la oposición tendrán que anunciar sus respectivas posturas ante la situación política planteada tras la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Albert Rivera ha convocado para este lunes un Consejo General Extraordinario, el máximo órgano entre congresos, que aprobará una reforma estatutaria para ampliar la composición de las dos ejecutivas del partido.

La dirección ampliada –que ahora componen 33 dirigentes, tras las cuatro dimisiones del último mes– crecerá hasta un máximo de 50 miembros y la permanente –con 12 integrantes, tras la marcha de Toni Roldán, ex portavoz económico– aumentará hasta una veintena. Esta última es el núcleo de decisión, se reúne todos los lunes y es la que define la estrategia. Sólo Rivera tiene competencia para nombrar y cesar a sus miembros y no necesita el aval de ningún otro órgano.

El propósito de la reforma estatutaria es doble: por un lado, la dirección argumenta que el partido ha crecido en las pasadas elecciones y necesita órganos más amplios. Pero, por otro, a nadie se le escapa que al rodearse de nuevos dirigentes afines Rivera diluye a los críticos que aún quedan dentro, aunque ya estaban muy en minoría por la cascada de dimisiones, cuatro en un mes.

El líder de Ciudadanos incorporará al menos a una decena de dirigentes, según fuentes de la dirección. Se prevé que se integren en la dirección el abogado del Estado Edmundo Bal, la abogada y activista gitana Sara Giménez, la economista María Muñoz, la ex presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos Soraya Mayo y el ex director general de la Policía y la Guardia Civil Joan Mesquida.

También habrá incorporaciones de los territorios, sobre todo de los nuevos Gobiernos en los que Cs participa, como el ex seleccionador de baloncesto y consejero andaluz de educación Javier Imbroda, el portavoz en Aragón, Daniel Pérez, y probablemente la portavoz en Murcia, Isabel Franco.

Lorena Roldán, recién elegida candidata a la presidencia de la Generalitat, es otra de las altas seguras. Marcos de Quinto, ex vicepresidente de Coca-Cola, ya ha entrado en la ejecutiva ampliada y según fuentes de la cúpula es casi seguro que Rivera lo incorpore también a la permanente. Es el fichaje que ganará más peso.

El PP, este martes

El presidente del PP, Pablo Casado, reunirá este martes a la Junta Directiva Nacional de su partido para analizar el nuevo escenario político que se abre tras la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez, y la posibilidad de una repetición electoral en noviembre.

Fuentes del PP han confirmado a EFE esa cita, a la que están llamados los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP, integrada por la dirección del partido y los barones territoriales, además de todos sus diputados y senadores.

Aunque no está confirmado, en la reunión podrían estudiarse también los nombramientos pendientes en el PP, que continúa sin designar a sus portavoces en el Congreso y en el Senado.

Para la Cámara Baja se ha hablado con insistencia de la diputada por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo, uno de los fichajes de Casado para las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, se perfila por su parte como portavoz en el Senado, después de que esta misma semana y con cierta polémica fuera designado senador por Castilla y León con los votos de su partido y de Ciudadanos.

Además de estos asuntos de índole interna, está previsto que la cúpula del PP analice la situación política que se abre con la investidura fallida de Pedro Sánchez, que obliga a una investidura antes del 23 de septiembre o habrá repetición electoral. En el debate en el Congreso, Pablo Casado reiteró que el PP no puede firmar un cheque en blanco para facilitar la investidura de Sánchez y le instó a elegir entre renunciar al centro o a los extremos y a ensanchar junto al PP “el espacio central de la moderación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *