¿Cómo afectará el covid-19 a la inversión en startups españolas?

El Valor de la Experiencia

¿Cómo afectará el covid-19 a la inversión en startups españolas?

Eneko Knorr: «Las inversiones en general disminuirán o se retrasarán mucho».

Gonzalo Tradacete: «Desde el fondo estamos intentando crear en el muy corto plazo un fondo de deuda que pueda apoyar a las startups más afectadas.Indra Kishinchand

2019 cerró con más de 1.000 millones de euros invertidos en startups en España y se confirmaba así una tendencia positiva en el sector. Pero ahora ese mismo ecosistema se pregunta qué pasará en 2020, un año que será recordado siempre por los estragos causados por la crisis del coronavirus. Para Eneko Knörr(inversor en startups como Cabify, Badi, Housers, Mailtrack…) su sentencia es clara: «Las inversiones en general disminuirán o se retrasarán mucho». Además insiste que, en cualquiera de los casos, «el escenario que se presenta es muy malo. Hay que internacionalizarse lo antes posible y buscar rentabilidad».

INICIATIVAS PÚBLICAS

En su plan para paliar todos esos estragos, el Gobierno ya ha presentado planes económicos que insuflan algo de a los emprendedores. Como parte del apoyo anunciado por la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para pymes y autónomos se ha puesto en marcha el portal Acelera Pyme a través de Red.es, entidad pública adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Las acciones de financiación del ICO pueden consultarse aquí.

También en el ámbito de la financiaicón pública, el CDTI ha flexibilizado algunos de los criterios bajo los que opera  su programa Innvierte. Así, ha puesto en marcha una iniciativa de coinversión abierta a inversores regulados por CNMV como son las entidades de capital riesgo y las sociedades de inversión, pero también contempla la posibilidad de apoyar a inversores profesionales, donde tienen espacio, por ejemplo, los inversores corporativos. Las empresas tecnológicas interesadas en cerrar una ronda de capitalización pueden consultar aquí el listado de inversores homologados con los que ya se ha formalizado el Acuerdo de Coinversión. Entre ellos, Inveready, JME Ventures, Easo Ventures, BeAble Capital, All Iron Ventures, K Fund, o The Venture City.

A estas medidas se unen las ya publicadas por el Ejecutivo el pasado 17 de marzo.

Sin embargo, para la Asociación Española de Startups todas estas ayudas «son todavía escasas y, sobre todo, no tienen en cuenta la singularidad de las startups». E incluso aseguran que las medidas de carácter general no es solo que «no serán efectivas, sino que incluso alguna de ellas puede ser contraproducente para las startups». La asociación ha recopilado algunas de las propuestas del sector y entre sus proposiciones en cuanto a la inversión se encuentran:

  • Igualar (cofinanciación al 50%) la inversión de socios actuales en capital (inversores o promotores) que se realice desde 1 de marzo hasta 30 de junio y hasta un límite X de importe y que los anticipos de inversión que realicen inversores desde 1 de marzo a 30 de junio como anticipo de operaciones en curso, siempre que quede cubierta al menos un 25% de la financiación comprometida en ofertas o manifestaciones de interés (Cartas de Intenciones, MoUs, Term Sheets o similares) firmadas con anterioridad al 1 de marzo.
  • Flexibilizar tanto el proceso de concesión y suscripción como la devolución de préstamos y créditos públicos, particularmente aquellos derivados de los programas públicos de ayuda a la I+D+I, al emprendimiento, la creación y el crecimiento de las empresas como los gestionados por la AEICDTISGIPYMEENISAICFICO entre otros.
  • En los casos en los que el desembolso de ayudas o créditos de los anteriores organismos esté sujeto a hitos temporales, hitos materiales o a acreditación documental, aceleración del desembolso sujeto a comprobación posterior en caso de necesaria acreditación documental o de cumplimiento de hitos (gastos incurridos, factura, etc.)
  • Respecto a la línea de avales aprobada en el artículo 29.1 del nuevo Real Decreto 8/2020, que se establezca una exclusión para empresas de base tecnológica de cumplimiento de criterios específicos de facturación o beneficios para dar cabida a startups (compañías que no tienen ratios económicos tradicionales).

INVERSORES PARTICULARES Y FONDOS DE VC

En medio de la incertidumbre, todos los actores del ecosistema emprendedor se han puesto manos a la obra para analizar la situación e intentar ofrecer un poco de luz en medio del declive de la economía.

Es el caso de Miguel Camiña, CEO y cofundador de Micappital, fintech española especializada en diseñar planes de ahorro e inversión a medida para pequeños y medianos ahorradores, quien asegura que su plataforma ha detectado un notable incremento de las aportaciones de sus clientes en las últimas semanas. ¿Su explicación? Sencilla: hasta ahora lo más frecuente era que los inversores, a la vista de la caída de los mercados, se dejaran llevar por lo emocional y decidieran desinvertir por miedo a perder su dinero, pero, para Camiña, «lo inteligente es hacer justo lo contrario: aprovechar la fase bajista para aumentar nuestra cartera, comprando más barato, y prepararnos para cuando el ciclo vuelva a ser de subida». 

El optimismo del CEO de Micappital contrasta con la opinión de Knörr quien asegura a El Referente que, lamentablemente, «está calando la sensación de que vamos cuesta abajo y sin frenos, y esto está cambiando ya la perspectiva de los inversores». Pero en este sentido el inversor hace un matiz interesante entre el bussines angel individual, que puede «parar o retrasar inversiones por prudencia hasta ver hacia dónde vamos», y el fondo de Venture Capital, que «podría ir buscando startups que quemen poca caja y con visos de estar en positivo para asumir menos riesgos».

En este sentido Gonzalo Tradacete, managing partner y Chief Investment Officer de Faraday Ventures Partners cuenta cómo desde el fondo están intentando crear en el muy corto plazo un fondo de deuda que pueda apoyar a las startups más afectadas. Además, insiste: “Intentamos dar apoyo en cuanto a información autorizada y actualizada de cara a ayudas, estrategia empresarial para afrontar la crisis, políticas de comunicación con clientes y empleados, etc”.

Ante la pregunta de cómo afectará esta coyuntura a la inyección de capital en las propias compañías, Tradacete responde: «Gravemente en el corto plazo». Pero para él es precisamente el carácter ágil, innovador y digital de las startups lo que hará que sean «las que más rápido podrán recuperarse y las que se plantearán nuevas oportunidades tras la crisis».

¿CÓMO AFECTARÁ EL COVID-19 A LA INVERSIÓN ACUMULADA EN 2020?

Los expertos coinciden en afirmar que aún es pronto para calcular los efectos del covid-19 en lo económico y, como dice Eneko Knörr , «estamos en un momento en que no sabe si el coronavirus nos lleva a una crisis o a una catástrofe»; pero lo que está claro es que será una situación muy complicada para el ecosistema. Si bien es cierto que hay atisbos de esperanza, como la ronda de Wetaca liderada por Bewater Funds y cerrada hace tan solo una semana, o la de Fiction Express. Pero, ¿cuál será la inversión acumulada de abril? ¿Y la de 2020? ¿Cómo deben reaccionar las empresas de muy reciente creación que buscaban financiación?

A esta última pregunta responde Marc Badosa, de SeedRocket 4Founders Capital, que entiende que «la financiación para startups en España, y en general en el resto del mundo, va a ser muy compleja de conseguir durante los próximos tres/seis meses». Por eso, para él, «si se está buscando una ronda, es importante dar prioridad al tamaño de la inversión frente a la valoración. Es de esperar que las valoraciones sufran correcciones significativas».

Las recomendaciones de Gonzalo Tradacete a estas startups es que, en esta situación de incertidumbre, lo más adecuado es hibernar en la medida de lo posible y mantener la cercanía con clientes, empleados y otros stakeholder. «Esto pasará y entonces miraremos el comportamiento que cada uno hayamos tenido en estos momentos para con los demás. Seamos solidarios con los más afectados», recalca. Knörr, por su parte, recuerda que será muy difícil levantar dinero en estas circunstancia y que para hacerlo habrá que agudizar el ingenio y trabajar para tener los mejores números posibles.

El propio Eneko concluye: «Ya nos tocaba un cambio de ciclo, pero el covid-19 nos ha pegado tan fuerte que la crisis nos llega de golpe, sin avisar. Toca trabajar y esperar tiempos mejores, creando productos únicos, con valor añadido y con mercado global». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *